Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

Por
03deEnerode2001a las09:20

El maíz cerró la rueda con las primeras posiciones sin cambios (mar-01 ymay-01), y una leve merma en las restantes. La soja tuvo un pequeño retroceso,ajustando mar-01 en 184,82 $/tt (-0,6 $/tt). El trigo registró precioscambiados, cerrando mar-01 0,2 $/tt por debajo de la rueda anterior. El aceitede soja finalizó con una importante baja (-1,8 $/tt), acompañando la merma delaceite de palma. La harina acompañó la merca del complejo, finalizando 0,9$/tt en baja.

El ministro de agricultura de Austria propondría la utilización, en todaEuropa y con carácter de obligatorio, un etiquetado que indique si losalimentos forrajeron contiene material genéticamente modificado. Comienza hoytambién un nuevo sistema de control para aislar animales enfermos de BSE.

El gobierno de Egipto informó que por el momento no realizará nuevascompras de trigo debido a los altos precios que se están manejando en elmercado.

Los precios del aceite de palma tuvieron un importante retroceso, luego de lafuerte venta por parte de los operardos de la posición mar-01, la cual tuvo unabaja de 34 puntos.

Análisis técnico

SOJA MAR-01 CBOT 5.03 (184.8)

Los precios de la soja parecen haber iniciado lo que sería un nuevo canalbajista a partir de la rueda del 18/12. El volumen operado sigue siendo bajo.Hay señales técnicas de una posible reversión.

MAIZ MAR-01 CBOT 2.2725 (89.5)

El maíz continúa mostrando fuerza en su desarrollo alcista aunque hay quetener en cuenta las señales de posible baja que se están anunciando. Losprecios de este contrato son los más altos desde los comienzos de lacotización del mismo.

TRIGO MAR-01 CBOT 2.7575 (101.3)

El trigo sigue en su comportamiento incierto aunque con leve movimientobajista. Parecería ser que los precios se hallan esperando la confirmación deseñales externas como para definir su comportamiento (exportaciones,condiciones de cultivos, etc).

Clima en las regiones de cultivo

CULTIVOS EN ARGENTINA. El tiempo seco favore la cosechade trigo. Las condiciones climáticas siguen ofreciendo condiciones de elevadastemperaturas. Los pronosticos señalan que las tormentas y lluvias seríanrecién hacia el fin de semana venidero. Preocupación por fuego en grandesextensiones de campos de las prov. de Mendoza, La Pampa y Neuquén.

SOJA EN BRASIL. Lloviznas y algunas tormentas. Lasprecipitaciones caídas rondan 6 - 19 mm en el norte, con una cobertura del 50%de la superficie sembrada en dicha zona. En el sur, el clima es más seco,estando a la espera de algunas lluvias.

TRIGO EN EE.UU. Continúan las nevadas en la zonas decultivo del trigo de invierno, incrementano la capa de nieve que recubre loscultivos. No se esperan pérdidas a causa de las bajas temperaturas.

Temas en esta nota

    Cargando...