Incendios y Ola de Calor

Por
03deEnerode2001a las14:22

Desde la semana pasada se vienen sucediendo días muy calurosos, contemperatura máximas siempre superiores a 30°C y con valores de humedadrelativa por momentos muy baja, dependiendo de la dirección del viento.

Cuando las temperaturas se mantienen en valores altos por un periodoprolongado decimos que la región está experimentando una "ola decalor". Este fenómeno no es raro en los veranos argentinos: en la mayorparte de los años se da algún periodo muy caluroso en los meses de diciembre,enero, febrero, e incluso marzo. Tanto los cultivos como los animales y laspersonas padecemos los efectos de estas olas de calor, no tanto por los altosvalores alcanzados por las temperaturas máximas sino por las temperaturasmínimas que no descienden lo suficiente durante la noche como para dar "unrespiro" al organismo (animal o vegetal) que entra así en estado de stresspor el hecho de realizar sus funciones metabólicas en condiciones pocoadecuadas.

La ola de calor está asociada en general a la permanencia de sistemas dealta presión en niveles medios de la atmósfera y se mantiene típicamentehasta la entrada de un frente frío, el cual frecuentemente produce un bruscodescenso de las temperaturas y tormentas. No se espera el arribo de un frentefrío hasta el viernes - sábado. Lo alentador es que lentamente va ingresandohumedad desde el norte del país hasta la región central del mismo, con lo cuallas lluvias asociadas a este pasaje frontal podrían ser interesantes.

Además, la masa de aire muy cálido presente actualmente en el centro ynorte del país podría inestabilizarse localmente antes del viernes, generandoalgunos chaparrones (en especial al oeste del país) aunque sin descenso de latemperatura.

En el día de ayer se registraron algunas lluvias débiles y aisladas en lazona afectada por los actuales incendios (Mendoza, La Pampa), pero han sidoinsuficientes para revertir la situación. Estos incendios son muy frecuentes enaños como el 2000, donde la provisión de agua para el desarrollo de masa verdefue muy buena en la primavera, para pasar luego a un verano muy cálido y confrecuentes vientos secos del oeste: la vegetación rápidamente se seca y lazona se convierte en campo propicio para los incendios por la abundancia decombustible vegetal seco.

Temas en esta nota

    Cargando...