La baja de tasas mejora el panorama para la Argentina

Por
04deEnerode2001a las08:58

Es la primera desde 1998 y podría ser mayor en breve para evitar queEE.UU. entre en recesión

Euforia en los mercados bursátiles

La decisión de la Reserva Federal fue sorpresiva

Los analistas locales destacan las posibilidades que se abren para seducira los capitales del exterior

En una decisión con escasos precedentes y después de una reuniónextraordinaria, la Reserva Federal estadounidense dispuso ayer un sorpresivorecorte de medio punto en las tasas de interés en un intento por evitar que esaeconomía caiga en recesión. Esa determinación supone un gran alivio para laArgentina que, de esta manera, verá reducir en breve en US$ 185 millones elcosto de la deuda pactada a tasa variable y recupera la posibilidad debeneficiarse con el ingreso de capitales del exterior.

La baja del 6,50 al 6% anual en la tasa interbancaria (y del 6 al 5,75% de lamás simbólica tasa de descuento) provocó un verdadero boom bursátil y fueefusivamente elogiada por el presidente electo de Estados Unidos, George W.Bush, que venía insistiendo en la necesidad de reducir el costo del dinero paraque "la economía no descienda en picada".

La novedad provocó entusiasmo en el Gobierno y en los operadores locales queahora entienden que la Argentina cuenta con inmejorables oportunidades pararecuperar la perdida senda del crecimiento. "Esto será positivo, peroespecialmente en el mediano plazo, ya que tendrá gran incidencia en el ingresode capitales y ayudará a bajar el costo de financiamiento", evaluó elsecretario de Finanzas, Daniel Marx.

Esa hipótesis tendría que volverse realidad el próximo martes, cuando elTesoro salga a buscar US$ 700 millones en el mercado nacional mediante unaemisión de letras. El subsecretario de Financiamiento, Julio Dreizzen, estimóque esto representará "unos 185 millones de dólares menos en intereses dedeuda ya contraída y otros 110 millones por las necesidades de financiamientopara este año", pero juzgó que lo más importante es la mejora en elriesgo país: "En noviembre estuvimos 200 puntos por encima del promedio delos países emergentes y hoy estamos en 728 puntos, cuando el resto se ubica en736 puntos", informó. Analistas privados coincidieron en que lo importantees que ahora "aumentará la disponibilidad de crédito para las empresaslocales".

Temas en esta nota

    Cargando...