Desarrollarán trigo transgénico

Por
05deEnerode2001a las15:59

Agencias noticiosas dan a conocer que en India han desarrollado variedadesde Trigo resistentes a herbicidas, cuando científicos rosarinos lo han logradohace más de cinco años. La falta de promoción y apoyo no han permitido aúnsu producción comercial.

VARIEDADES RESISTENTES A HERBICIDAS

ientíficos hindúes de la Universidad Agrícola de Pantnagar publicaron enla revista científica "Current Science" el desarrollo de tresvariedades de Trigo genéticamente modificado resistente a herbicidas.

Según el portal Trigonet de Brasil, los hindúes utilizaron un genaustraliano para conseguir estas variedades modificadas que resisten alherbicida 'basta', glufosinato de amonio, muy popular en la India para controlaruna de las malas hierbas más difundida en ese país.

Por ahora estas variedades están siendo cultivadas en los camposexperimentales de la Universidad.

CIENTÍFICOS ROSARINOS YA DIERON ESE PASO HACE CINCO AÑOS

Como sucede muchas veces en nuestro país donde los medios crean ídolos conpies de barro, y hasta se hacen carteleras con el pomposo título de 'son deaquí' como pueden encontrarse en nuestra ciudad, rindiendo culto a figuraspopulares con nítido corte demagógico, casi nunca se les da el lugar que lescorresponde a aquellos que silenciosamente trabajan con aportes a la sociedad,ya sea desde la Cultura, con mayúsculas, las ciencias o las artes.

El tema que nos ocupa es un claro ejemplo. El Dr. Juan Pablo Ortiz, de laFacultad de Agronomía de Rosario, desarrolló en su tesis doctoral una variedadde Trigo transgénico resistente al mencionado herbicida "basta" en1995, trabajo publicado en revistas científicas norteamericanas en 1996.

Posteriormente, ese logro fue potenciado al encarar un desarrollo con elCEFOBI de la Facultad de Bioquímica, a cargo del Dr. Vallejos, donde se leincorporaron genes de calidad panadera, obteniendo resultados muy promisorios.

Estos trabajos alcanzan mayor relieve si se considera que se lograron a puroesfuerzo, y con la precariedad de medios que caracteriza el trabajo científicoen nuestras Universidades.

Lamentablemente aún no se ha logrado el apoyo suficiente para llevar estasvariedades al plano comercial.

Sería lamentable que el país y nuestra Universidad pierdan los beneficiosde liderar el desarrollo de variedades, que como estas, permitan mayorproductividad y reducción de costos.

Temas en esta nota

    Cargando...