Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

Por
08deEnerode2001a las09:11

La soja cerró en baja en la rueda nocturna de Chicago (-0,6 $/tt),acompañada por mermas en el valor de la harina (-0,7 $/tt). El aceite en cambiologró cerrar con una suba de 0,7 $/tt. En cereales la tendencia también fuenegativa con el trigo cayendo 0,6 $/tt y el maíz 0,4 $/tt.

Operadores norteamericanos comentan que China habría comprado unas 165.000tt de soja entre el jueves y el viernes pasado, luego de comprar unas 100.000 ttanteriormente. El apetito de soja por parte de Asia continuaría esta semana.

Los precios del maíz en el mercado interno de China subieron fuertemente enla semana pasada, debido a la baja de stocks, y a las dudas en cuanto al tamañode la cosecha de este año. No obstante, periódicos chinos reportaron que no seesperan faltantes de granos para el 2001 a pesar de la reducción en lasexistencias.

El aceite de palma en Malasia subió 15 puntos ante comentarios de analistasprivados de este país hablan de una producción 20% menor de aceite en dic-00contra el mes anterior.

Análisis técnico

SOJA MAR-01 CBOT 4.9575 (182.2)

La tendencia del mercado es claramente bajista por el momento, aunque alhaberse acumulado demasiada caída de precios seguida, se ven señales deposible corrección alcista por cuestiones técnicas. Además se estánalcanzando niveles que anteriormente fueron soportes importantes para elmercado.

MAIZ MAR-01 CBOT 2.2475 (88.5)

El maíz cerró levemente por debajo del mínimo del canal alcista que estemercado venía respetando desde principios de dic-00. Si la baja se profundizaraa partir de estos niveles, se podría comenzar a hablar de cambio de tendencia.

TRIGO MAR-01 CBOT 2.8125 (103.3)

El trigo no logró superar en su intento de suba la resistencia de 2,84(104,4 $/tt) siguiendo dentro del rango lateral de precios que se vienerespetando desde jul-00 que va de los 2,68 (98,5 $/tt) a los 2,84 (104,4 $/tt).

Se ven además señales de posible baja por cuestiones técnicas.

Clima en las regiones de cultivo

CULTIVOS EN ARGENTINA Durante el fin de semana se dieronprecipitaciones con registros de 6 a 25 mm, con mayor intensidad en el sur de laregión de cultivos. Las precipitaciones fueron muy oportunas para la soja y elmaíz, aunque serían necesarias nuevas lluvias para normalizar la situación delos mismos.

SOJA EN BRASIL. Durante el fin de semana se dieronlloviznas en Mato Grosso y tormentas en Rio Grande do Sul. Las condicionesactuales son favorables para el desarrollo de la soja.

TRIGO EN EE.UU. En las planicies norteamericanas el climase mantuvo seco y algo más fresco. Los cultivos están en la etapa donde secubren de nieve y entran en estado vegetativo.

Temas en esta nota

    Cargando...