Comentario de cierre de mercados

Por
08deEnerode2001a las17:15

La cobertura de embarques de corto plazo sigue sosteniendo al trigo. MATBAenero subió a $118.30 y en Bolsa Rosario se negoció a $116.- y $117.- Siguenlos pronósticos de lluvias para Argentina. Las del sábado no fueron generales.

TRIGO 

Se está viendo poco movimiento de negocios a nivel mundial en este comienzode año. La demanda se encuentra ahora frente a un panorama de precios altos yentiende que no debe seguir presionando hasta tanto se logre, al menos, ciertaestabilidad. Comienza ahora la pulseada que podrá determinar los tiempos en unmercado que promete firmeza.

Estados Unidos se cuestiona por el bajo ritmo de negocios, la Unión Europeaparece haberse decidido a volver a los reembolsos, Argentina se limita a Brasily así están pasando los días sin grandes novedades.

Egipto había anunciado hace una semana que iba esperar por precios másbajos para comprar. Algunos no le creyeron y pensaron haber acertado cuando estamañana se anunció que buscaban en Francia, Australia y los EEUU. Finalmentedecidieron retirarse del tender por los excesivos preciosofertados....Evidentemente están haciendo un hábil manejo delmercado...Indican que volverán a escuchar ofertas en un par de meses; elmercado calcula que no pasarán más de 10 días.

Retomando el tema proteínas que comenzamos a esbozar el miércoles 3comentando del bajo nivel de proteínas en los primeros análisis de la zonasur. En este rubro los resultados de nuestra región (promedio 12.35% segúnCámara de la Bolsa de Rosario) son hasta ahora marcadamente superiores a los10.1/10.2 que indican las primeras partidas analizadas en Bahía Blanca. Habráque ver cómo evoluciona la calidad a medida que se conozcan más resultados.Respecto a los alveogramas los del sur son superiores. Cuesta en UpRiver superarel nivel de 210 mientras en Bahía Blanca están dando alrededor de 280. Algunosmedios de nuestro vecino Brasil ya plantean alguna duda respecto a que semantengan los premios por la mercadería que se embarca desde los puertos delAtlántico.

Compradores brasileños frecuentan por esta época aquella zona. Hay dostemas de fondo que los preocupan y que están más allá del resultado de lacosecha actual; son 1) la falta de clasificación de calidades 2) la calidadpanadera de las nuevas variedades francesas.

La demanda por trigo inmediato sigue siendo la que marca la tendencia. Hoypara Rosario se operó entre $116.- y $117.- según plazo de entrega mientrasque en la posición enero en el MATBA quedó a $118.30 (+$1.00).

Marzo quedó sin cambios a $121.40 y las posiciones más largas tuvieronreacomodamientos técnicos quedando mayo a $126.70 (-$0.80), $131.50 julio(-$0.50) y $135.60 septiembre (-$0.40)

MAIZ 

El mercado estadounidense sigue evolucionando sin novedades y no aparecendatos alentadores que hagan cambiar el rumbo de la tendencia. Una plaza tansusceptible a las noticias como es Chicago, está bailando al compás de lasidas y venidas de China en cuanto a su actitud en el mercado internacional. Lasventas a destino no terminan de arrancar y, según el último dato de la semanapasada, para alcanzar la meta prevista por USDA deberán promediar casi5.000.000 de toneladas por mes hasta septiembre. Un recorte de la misma es unsecreto a voces para el informe del 11. Tanto el viernes como hoy se observóuna cierta deserción en las posiciones compradas de los fondos.

El tema StarLink carga sobre sí buena parte de responsabilidad, tema ya detrascendencia nacional y que será un fantasma sobrevolando durante toda laactual campaña. La semilla para la próxima siembra será testeada por arriba ypor abajo. Los bajos precios del commodity y el alto costo de producción queenfrentarán los productores estadounidenses van volcando la tendencia hacia unadisminución del área a favor de la soja.

Buena parte de las regiones maiceras del

Temas en esta nota

    Cargando...