Respaldan el control satelital para luchar contra la evasión

Por
10deEnerode2001a las08:33

El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Enrique Crotto, manifestósu acuerdo con la utilización por parte de la Administración Federal deIngresos Públicos (AFIP) de imágenes satelitales para controlar los campos,admitió que hay evasión en el sector y se pronunció en favor de lamodificación del IVA.

El control satelital permitirá tener datos precisos sobre extensiones decampo, saber a quién pertenecen, qué cereal se ha sembrado y poder frenar laevasión impositiva.

"A mí me parece muy bien que se utilice esta técnica, esta tecnologíamoderna de satélites para saber de quién son los campos, para medir áreassembradas", dijo Crotto a radio América.

Al preguntársele si hay productores agropecuarios que evaden, respondió:"Yo creo que hay gente que evade, pero no creo que sea la mayor proporcióno nada que se le parezca".

Comentó que cuando Carlos Silvani era titular de la AFIP "una vez noscitó y nos bajó el IVA del 21 al 10,5 por ciento, porque dijo que era laúnica forma de combatir la evasión de la carne".

"En el tema de los granos, creo que hay evasión, especialmente de loque en la jerga se llama los ‘valijeros’, que compran al contado en negro,haciendo una buena diferencia y después inventan un IVA, un CUIT a alguien y lovenden cobrando ellos el IVA", ejemplificó.

"Me parece que hay que pensar un poco en la reforma tributaria. Hemosencargado junto con la Asociación de Cámaras de Tecnología Agropecuaria laconfección de un trabajo en materia impositiva al economista Juan Llach, y creoque ayuda a combatir la evasión", reflexionó.

Resumió el trabajo al indicar que se basa en "la modificación del IVAy la puesta en marcha de un impuesto al consumo, lo que me parece que debe serestudiado, debatido".

"Dado que el impuesto recaería sobre el último eslabón de la cadenano habría ningún interés en evadir. En el tema de los cereales, hay toda unaestructura para controlar la evasión y ver cómo se devuelve lo que seexportó", afirmó.

Al explicar cómo será el control antievasión, sostuvo: "Cuando yovendo la cosecha cobro IVA, después le preguntarán al corredor que me locompró a mí, qué hizo con ese trigo, dónde figura el pago que me hizo, paraver cuánto hay que devolverle por exportación o si fue a harina, a consumointerno", describió.

Luego se le preguntó si hay más evasión en carnes que en cultivos, a loque respondió: "Creo que no. Me parece que indudablemente el haber bajadoel IVA hizo que (la evasión) algo decreciera".

"Lo que pasa es que cuando Silvani planteó la baja de todo el IVA alsector agropecuario yo dije que no. En el caso ganadero yo no tenía tantoinsumo comprado al 21 por ciento", explicó.

Ejemplificó que "en el caso del cereal, por el cual yo pagaría un 21por ciento por la semilla, por el herbicida y por el fertilizante, si llego acobrar el 10,5 nunca puedo hacer un balance equitativo. Ahí se corta la cadenadel 21 por ciento".

"Es lo mismo que si yo pago 21 por ciento por el tractor, me dicen queme lo bajan al 10,5 por ciento, pero el que fabrica el tractor va a comprar lacaja de cambio al autopartista al 21 por ciento, ahí cierra todo el lío. Creoque el tema del IVA es para estudiarlo", reflexionó.

"Cuando el IVA es diferente para distintas cosas ahí empezamos con lasinjusticias. Me parece que el impuesto al consumo es novedoso, inteligente ysencillo de cobrar", opinó, con lo que apoyó enfáticamente la iniciativade Llach. (Télam)

Temas en esta nota

    Cargando...