Comentario de cierre de mercados

Por
10deEnerode2001a las17:01

Los precios de trigo en el FAS siguen sobrevaluados en relación al FOB eintentan acomodarse a la realidad. Dura pulseada en las ruedas de operaciones.El MATBA inmediato subió a $122.50 y el disponible Rosario se negoció a $119.-en forma abierta.

TRIGO 

Es el tema del momento. Hasta dónde llegará, cuándo se frenará la suba,qué pasa con la oferta.
El actual cuadro alcista del trigo se viene dibujando desde hace muchos meses;ya desde principios de agosto, cuando la Unión Europea se inclinaba por frenarlos reembolsos, distintos destinos extra Mercosur compraban origen argentino aun ritmo inusitado y en Brasil la cosecha se complicaba por cuestionesclimáticas. Después se agregó el problema con la cosecha de Australia yparalelamente la siembra del trigo de invierno estadounidense se retrasaba másy más por falta de lluvias.... La cosecha mundial iba en descenso y Argentinaconsolidaba cada vez más su presencia en el mercado internacional.

El grueso de los operadores argentinos, especialmente los representantes delsector vendedor, han seguido muy de cerca todo este proceso. El acceso de losproductores a los distintos medios de información es uno de los principalesresponsables de este notable esquema de retención de ventas que se ha instaladoen nuestro país en línea con las perspectivas de firmeza que se ibanbosquejando y que se fueron consolidando ininterrumpidamente.

Frente a las buenas posibilidades que prometía la tendencia, productores yacopiadores se movilizaron para evitar al máximo -en orden a sus finanzas y ala logística de manejo del físico- tener que salir a rematar mercadería enmomentos de pico de cosecha.

Mirando hacia delante el cuadro sigue estando lejos de prometer un girobajista. Ayer hablamos de la caída de la cosecha en la India (7 millones detoneladas); también se esperan unos 3 millones menos para Pakistán; laproducción europea también se verá reducida por los bajos precios deintervención y por factores climáticos que hoy por hoy están atrasando lostrabajos de siembra; Estados Unidos está próximo a anunciar la cosecha másbaja de los últimos 15 años y la menor superficie de siembra de trigo deinvierno desde 1972, o sea de los últimos 30 años.

De todos modos, pensar que el mercado local siga subiendo todos los días esun poco aventurado. Estar atento a la salida de la posición enero del MATBA esimportante. También lo es seguir la paridad del FOB. Pensar en lasposibilidades de sostén en el corto y de firmeza para el mediano y largo plazoes totalmente válido.

Los precios en el FAS local, insistimos, no se condicen con los niveles delFOB y se ven sobrevaluados. Los vendedores hoy en Rosario ofrecieron buenoslotes a $122.- hasta que oferta proveniente de un exportador a $120.- hizo quebajaran las pretensiones. Finalmente, en forma abierta, se negoció a $119.-dentro de una jornada francamente atípica.

MATBA enero cerró a $122.50 (+$1.00), marzo a $124.90 (+$0.30), mayo a$129.- (-$0.40), julio a $133.50 (-$0.40) y septiembre a $138.- (s/cambios).

SOJA 

Ahora sí, lluvias generales en Argentina llegaron a salpicar al mercado deChicago. Argentina acaba de dar un buen paso a la consolidación de una cosecharécord y la actual proyección de los números finales no será contempladamañana por USDA.

Este primer efecto bajista del mercado deberá decantarse para ser evaluado ala luz de lo que también será una demanda mundial muy importante.

El disponible Rosario se negoció hoy a $201.- con precios decrecientessegún el plazo de entrega. 8 casas cotizaron precios aunque no todas pagaronlos máximos. Para abril/mayo quedó a $167.- en el forward y a $167.60 en elMATBA.

MAIZ 

El posicionamiento de los operadores de Chicago en la jornada previa delreporte USDA coincide con el de trigo en el sentido de que las

Temas en esta nota

    Cargando...