Suba de peajes perjudica a la producción

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11deEnerode2001a las08:01

El aumento del peaje en las rutas nacionales afecta a la producciónagropecuaria, según afirmó el Frente Agropecuario Nacional (FAN).

La entidad que preside Horacio Delguy emitió una dura crítica contra elaumento de 35% en el peaje establecido para las rutas nacionales 12 y 14 ocorredor vial del Mercosur y la suba de 26% para las tarifas del Acceso Norte.

«El monto de las tarifas de peaje no cumple con lo establecido por la LeyN° 17.520, que ordena que la misma debe ser inferior al beneficio económicoque reciben los usuarios», aseguró la entidad ruralista.

Además, indicó que «no existe ningún ente regulador, tanto a nivelnacional como provincial, que contemple la participación de las entidadesrepresentativas de los usuarios viales, entre otras, las del agro, la industria,el comercio y las del transporte de cargas y pasajeros».

A través de un comunicado en el que se detallan las pérdidas para elsector, el FAN afirmó que la renegociación de la concesión del corredor N°18 configura «un nuevo contrato adjudicado sin licitación alguna, que otorgaal concesionario una prórroga de 15 años, que cambia de pesos a dólares lamoneda de pago, que concede aumentos de tarifas y que autoriza actualizacionespor el incremento del costo de vida en los Estados Unidos», y agregó que «eneste contexto, las tarifas de peaje se alejan, cada vez más, de los valores quela ley de peaje admite».

Asimismo, la entidad detalló la «distorsión de precios relativos» yaseguró que el costo del peaje en el trayecto «Buenos Aires-Corrientes-BuenosAires es de 140 dólares, equivalentes a 4,70 dólares por tonelada de madera deeucaliptos que se traslada por ese corredor vial y que representan 15 por cientode su valor en destino. «Los 4,70 u$s/t representan más de 100% del valor querecibe el productor por tonelada de madera en pie cuando vende un monte deeucaliptos plantado 12 años atrás», señaló el FAN.

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