Apuesta al maíz identificado con un plus de precio

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12deEnerode2001a las08:29

A pesar de no contar con infraestructura para el acondicionamiento, la calidadde la mercadería remitida a puerto fue óptima. Solamente mil toneladas de sojadebieron ser acondicionadas por exceso de humedad, durante el temporal delluvias que se extendió en la región entre abril y mayo pasado. De los casi400 camiones enviados a la terminal rosarina, tan sólo una decena fueronrechazados. “Se trató de algunos envíos efectuados a finales del año pasadoy con material que llevaba ya varios meses acopiado”, acotó el productor.

Si bien la campaña 2001 genera expectativas de mejores rindes que suantecesora, la sociedad no tiene pensado, por ahora, la construcción de supropia planta de acopio y acondicionado. No obstante, sus integrantes no echanpor tierra la posibilidad.

“Hicimos los números y necesitaríamos para una planta de cuatro miltoneladas una inversión de 100 mil pesos”, comentó Calderón. Laamortización es el mayor reparo que tiene la inversión.

“Si tuviéramos los campos todos juntos quizá ya habríamos tomado elcrédito para construir la planta. Pero en las actuales condiciones tenemos unflete corto, entre lote y lote, que nos complica”, admitió.

Un plantel de maquinaria propia, conformado por el aporte de ambosproductores, ayuda a optimizar las labores de recolección. “Estamos a 90kilómetros de Jesús María y siempre tuvimos un poco postergados. Por eso laidea de asociarnos y contar con la maquinaria propia”, justificó Bula.

Una cosechadora John Deere 1175, modelo 1999, una tolva autodescargable de 22toneladas con balanza electrónica, dos tolvas de 10 toneladas, tres chimangos yuna pulverizadora autopropulsada Metalfor, modelo 2000, conforman el parqueasociativo.

Negocios identificados

Los informes técnicos proporcionados por la firma corredora Barrilli, de laciudad de Rosario, son la llave para realizar directamente los negocios con losexportadores.

“El corredor nos selecciona el mejor negocio para el día en el cual nosdecidimos a vender. El nos hace la operación y nosotros nos ocupamos de cumplirel contrato”, detalló Calderón.

En el ciclo pasado, los productores dieron el primer paso en el negocio delmaíz colorado con valor bonificado. En la presente campaña, el nicho del granoidentificado ocupa casi el 80 por ciento de la superficie destinada al maíz. Laclave de la apuesta está en los contratos cerrados con los exportadores paraproveer mercadería diferencial en condición cámara.

Los volúmenes tendrán una bonificación de 15 pesos por tonelada por encimadel precio que pacten las partes.

“Los exportadores ponen las exigencias. Tuvimos que enviar a loscompradores planos del campo, de los lotes, factura de compra de la semilla. Nopuede haber ningún material Bt, ni tampoco híbridos amarillos, en lasinmediaciones. Por otra parte, ellos están en condiciones de venir a fiscalizarlos cultivos cuando lo crean conveniente”, explicó Bula.

A partir de los buenos resultados obtenidos en año pasado, los productoresvolverán a repetir en el 2001 la estrategia comercial. La aspiración es creceren escala. Esperan poder llegar a contar con una flota fija de 10 camiones yrecurrir a un auxilio adicional en el pico máximo de la recolección del maíz.Además, dos productores de Jesús María podrían sumarse a la escudería.

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