Estrategia propia para llegar a puerto

12deEnerode2001a las08:27
Mientras en el norte cordobés la agricultura parece crecer sin fronteras, lafalta de infraestructura y el aislamiento emergen como vayas difíciles desortear para algunos productores.

Con esta encrucijada se encontraron hace dos años Miguel Calderón yGuillermo Bula, dos productores mixtos de Chalacea (departamento Río Primero),en el camino por hacer más rentable y económico los números de sus planteosagrícolas.

Con las enseñanzas del programa Cambio Rural bien aprendidas, la carencia deuna adecuada logística de transporte y de acopio, llevó a ambos a diseñar supropia estrategia de almacenaje y comercialización.

Luego de algunas correcciones, y de la incorporación a la alianza de PedroMüller, otro integrante del grupo Jesús María-Chalacea, el modelo propiopermitió vender en forma directa 10 mil toneladas de maíz y soja durante el2000.

Apoyada en la contratación de un servicio de transporte exclusivo y en unacapacidad de almacenaje en chacra, a través de silos de campaña, de cuatro miltoneladas, la asociación no sólo solucionó sus problemas de aislamiento, sinoque además logró reducir significativamente los costos de comercialización.