Informe de la Fundación Capital. Las exportaciones tendrán comportamiento "modesto"

Por
15deEnerode2001a las08:17

C. FEDERAL.- A pesar de la mejora en las condiciones internacionales deacceso a productos argentinos, las exportaciones para este año tendrán uncomportamiento "modesto y absolutamente insuficiente para erigirse en elmotor de crecimiento del país", según consideró la Fundación Capital através de un informe.

"Se prevé un incremento del 6,5 por ciento nominal en las exportacionesde bienes, y si bien no puede ser considerado despreciable, dista mucho de sersatisfactorio", evalúa el informe de la entidad.

Dentro de las causas que afectan el crecimiento de las exportaciones está lacaída del crecimiento previsto para la economía de los Estados Unidos (que esel segundo comprador de productos argentinos detrás de Brasil) y el descenso enel precio del petróleo (que es el segundo complejo exportador después de lasoja).

Por otra parte, entre los indicadores que alientan la estabilidad de lasexportaciones está la recuperación del precio de los granos, el dólardepreciado frente al euro y el crecimiento sostenido que experimenta Brasil.

Según el informe de la entidad, la relación deuda externa-exportaciones semantendrá por encima del 400 por ciento en los próximos diez años, mientrasque el promedio de los países emergentes es de 150 por ciento.

"De esta forma, se inhibe cualquier posibilidad de que Argentinaexperimente un crecimiento económico sostenido en los próximos diezaños", pronostica el trabajo.

Asimismo, la fundación que conduce Martín Redrado señaló que "dadoque las importaciones volverán a crecer rápidamente en caso de que retorne elcrecimiento económico, nuevamente se concluye que sólo un fuerte aumento en eldinamismo de las ventas externas evitaría caer nuevamente en problemas decredibilidad externa".

El relevamiento analiza los diferentes productos de exportación y sostieneque el precio de los commodities agropecuarios experimentó una"tibia" recuperación en 2000 luego de una caída del 35 por cientoentre 1997 y 1999.

En cuanto a la cosecha, el área sembrada para 2000-2001 es similar a la delciclo anterior, pero hubo un cambio en producción donde el girasol cayó un 35por ciento y el maíz 11,5, mientras que el trigo y la soja crecieron un 2,9 y15,4 por ciento, respectivamente.

Con este escenario, el rubro agrícola (que incluye semillas, aceites yharinas) aportaría este año 800 millones adicionales respecto al año pasado.

En contraposición, el petróleo, segundo en importancia en la estructura deventas argentinas (aportó 4.500 millones en 2000), tendrá un duro impacto enexportaciones producto de la baja en la cotización internacional, y estorepercutirá negativamente en la balanza general de productos vendidos alexterior. (NA)

Temas en esta nota

    Cargando...