Las próximas lluvias y las reservas actuales

Por
16deEnerode2001a las12:39

El tiempo atmosférico diario es generado básicamente por ondas de presión.La longitud de estas ondas es de alta importancia para los meteorólogos paraestudiar la variabilidad del estado del tiempo.

La dinámica actual nos indica que estamos atravesando un periodo de"ondas largas". Esto quiere decir que últimamente se alternanperiodos de 6 ó 7 días sin precipitaciones con temperatura y humedad enascenso, con periodos de también 6 ó 7 días de lluvias y chaparrones, eincluso con tormentas fuertes aisladas.

A partir de mañana comenzará a tener influencia la proximidad del frentefrío que se acerca a la región central del país desde el sur. El mismoproduciría el martes - miércoles algunas lluvias en el sur de La Pampa yBuenos Aires, algo más intensas en el sudeste bonaerense, con probabilidad dealgunas tormentas moderadas. Se espera que siga su avance con direcciónnoreste, con lluvias y algunas tormentas aisladas en el resto de la región losdías miércoles - jueves, en especial en el centro del área y alrededores delRío de la Plata.

En cuanto al estado de reserva de agua útil, podemos decir que ésta esentre regular a adecuada en gran parte de la región pampeana, con excepción deLa Pampa y sudoeste bonaerense, zona que sigue sin ser beneficiada por lluviasadecuadas. Se destacan reservas especialmente favorables en el noreste deCórdoba, centro este de Santa Fe, este de Entre Ríos y localidades aisladasdel sudeste bonaerense.

Si bien la situación actual es en general adecuada para los cultivos deverano, sigue siendo dependiente de lluvias próximas para que los niveles dereserva se mantengan en niveles apropiados, ya que los periodos prolongados dealta insolación y viento cálido del norte hacen que la pérdida de humedaddesde el suelo sea importante.

Temas en esta nota

    Cargando...