Buscando soluciones efectivas para el desarrollo del sector lechero

Por
17deEnerode2001a las13:02

Podemos caracterizar a la actual problemática de la producción lechera dela siguiente manera:

EL BAJO PODER DE NEGOCIACIÓN DEL PRODUCTOR,
· LA BAJA PARTICIPACIÓN EN EL PRECIO FINAL DE LOS PRODUCTOS LÁCTEOS,
· LA TENDENCIA A PRODUCIR EN EXCESO SOBRE LA DEMANDA CONFIGURANDO LOS LLAMADOSCICLOS PLURIANUALES,
· LA PRODUCCIÓN ANUAL CON FUERTE ESTACIONALIDAD.

La gravedad de estas distorsiones radica en que el productor no ha podidoresolver el problema central que es el de comercializar adecuadamente suproducción, lo que se traduce en malos resultados para el sector.

Pero entendamos, para todo el sector: no sólo para el productor sino paratoda la cadena de lácteos, la condición de su crecimiento sin turbulenciaspasa indefectiblemente por fortalecer el poder de negociación del productor através de eficientes y ordenados sistemas de comercialización de leche, queeviten que los ciclos plurianuales y la estacionalidad provoquen un dañoirreparable.

Por otra parte estos antiguos problemas se agravan con la actual tendencia ala concentración en el sector industrial y el de la distribución.

La solución de estos desajustes no va a ser tarea fácil y ni rápida. Exigeun gran compromiso por parte de todos sus integrantes y plantea el desafío dediseñar previamente una política que lo haga posible.

La Asociación de Productores de Leche propone "Efectuar los estudiosnecesarios y propiciar la sanción de los correspondientes marcos jurídicosconducentes a la instrumentación de nuevas formas de comercialización de laleche cruda, con la finalidad de garantizar un mercado equitativo y transparentede esta materia prima, de manera que posibilite a los integrantes del sector unaoportuna planificación de sus explotaciones como forma de aumentar sueficiencia empresaria y permitir la obtención de una necesariarentabilidad" único camino que hará posible encontrar solución alprincipal problema del sector cual es el DE UNA EFICIENTE Y ADECUADACOMERCIALIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN PRIMARIA, problema que por no resolverseimposibilita al sector desarrollar toda su potencialidad.

El productor agropecuario en general, y el tambero en particular ha invertidoen los últimos 25 años dinero y esfuerzos enormes en especializarse en lasinfinitas materias que inciden en una mejor explotación: genética, forrajes,impuestos, administración, computación, relaciones humanas, etc. Peroindiscutiblemente el productor de leche tiene una pendiente: COMERCIALIZACIÓN.

Es por ello que la Asociación de Productores de Leche ha propuesto alConsejo Federal de Inversiones (CFI) organizar un Seminario con destacadosespecialistas de los principales países productores de leche para conocer comocomercializan su leche y con qué resultados, como así también como sepreparan para enfrentar los cambios que se están gestando en el comercioglobalizado de lácteos, en el cual estamos insertos.

El CFI y APL contribuyen con este Seminario a enriquecer con valiosainformación a la comunidad tambera, aspirando a que con ello se encuentren lassoluciones efectivas que todo el sector necesita.

Programa Preliminar Buenos Aires y San Francisco,Córdoba. 16 y 22 de abrilde 2001.

09.30 : 10.00 hs: Apertura:
Presidente de la Comisión Organizadora: Ing. Jorge Mostany
Presidente de APL: Dr. Guillermo Tossi
Autoridad Invitada:
11.00 : 11.45 hs: Preguntas
11.45 : 12.00 hs: Café.
12.00 : 13.00 hs: California, Dr. Robert Cropp
13.00 : 13.45 hs: Preguntas

Temas en esta nota

    Cargando...