Recortes para harina de soja en mercado mundial

Por
19deEnerode2001a las08:30

Los exportadores hindúes de harina de soja recortaron sus precios ante unafuerte caída en las cotizaciones del producto en Chicago y el temor de que loscompradores orienten sus pedidos hacia la Argentina, de acuerdo con operadoresregionales.

Según las fuentes del mercado, la harina de soja está siendo ofrecida a 240dólares la tonelada (con el costo de transporte incluido) en el área delsudeste asiático, contra los 245/246 dó-lares que cotizaron en las últimassemanas, según indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

«Los precios de la harina de soja de India estaban artificialmente altos.Ahora que los operadores han comenzado negociaciones con la Argentina, loshindúes se ven obligados a bajar los valores», expresó un operador líder delmercado de granos de Singapur.

Operadores regionales dijeron que esperaban un mayor descenso de los precios,debido a un anticipado crecimiento de la oferta. «Para competir con la sojaargentina, India no tiene otra opción que bajar los precios algunos dólaresmás», señaló otro operador de harinas de Singapur.

Los operadores dijeron que había escaso interés por la compra de harina desoja de India, a pesar del precio de 240 dólares por tonelada para losembarques de enero, ya que la harina argentina de bajas proteínas elaborada latemporada pasada está disponible a 238 dólares.

«India sólo puede gobernar el mercado si los precios están a un nivel dealrededor de 235 dólares la tonelada», explicó un importante de soja deMalasia. Un comprador agregó: «Los precios de harina subieron a niveles quehicieron al producto argentino muy competitivo».

Reaccionando frente a lo ocurrido en Chicago, los exportadores hindúesdijeron que se esperaba una baja de otros dos o tres dólares, siguiendo lacaída de los precios del mercado.

«Seguramente, seguiremos viendo una mayor caída en los precios deexportación», dijo un exportador hindú. Los precios de la harina de soja hansubido más de 25% desde el comienzo de la campaña de ventas, a fines de agostopasado.

Los operadores asiáticos dijeron recientemente que Tailandia y Malasia(tradicionales compradores de harina de soja hindú) comenzaron negociacionespara comprar harina argentina de la nueva cosecha.

Incluso Vietnam mira con fuerte interés el derivado de la soja elaborado porla nación sudamericana.

De acuerdo con fuentes del mercado, la harina de soja argentina de lacampaña pasada alcanzará a cubrir las entregas de enero, en tanto que laproducida con granos de la nueva cosecha, recién ingresará al mercado enmarzo. «Es sólo para febrero que el mercado debe programar su estrategia decompras», expresó un analista local.

Proyecciones

Según las proyecciones de Oil World para la producción mun-dial, molienda ydemanda total para el año comercial de cosecha 2000/'01, los stocks mundialesde las 10 principales oleaginosas bajarían a 37,90 millones de toneladas afinales de campaña. Además, por segunda temporada consecutiva, la utilizaciónmundial superará la producción. Como resultado, los stocks de oleaginosas afines de la campaña serán alrededor de 12,3% del uso normal.

Un factor sobresaliente en la actual campaña es la creciente dependencia dela soja. Incluido dentro de la estimación de cosecha de soja de 168,10 millonesde toneladas, se encuentra un incremento combinado de 5,50 millones para loscuatro países sudamericanos: Brasil, la Argentina, Paraguay y Bolivia. OWestima que el incremento sustancial en la oferta mundial de soja será eliminadocasi completamente en la demanda, por lo que los carryout estarán cercanos alos niveles del año pasado.

También teniendo en cuenta la suba de las exportaciones de EE.UU., y lasventas registradas hasta ahora, OW considera que los stocks de soja de EE.UU.bajarán en aprox. 7,50 millones de toneladas para finales de agosto de 2001,7,80 millon

Temas en esta nota

    Cargando...