Exportaciones agroalimentarias llegarían a U$S 15 mil millones

Por
19deEnerode2001a las08:35

El aumento de los precios internacionales de los commodities, larecuperación del euro frente al dólar y el repunte de la economía brasileñapermitirían a las exportaciones agroalimentarias argentinas superar los 15 milmillones de dólares este año.

Así lo entendió el Instituto Interamericano de Cooperación para laAgricultura (Iica) en su informe de coyuntura del cuarto trimestre del 2000.

El estudio sostiene que “la baja de precios de los productos, la crisis delos mercados de la carne por el brote aftósico, y de la “vaca loca” enEuropa, los problemas financieros que se vienen arrastrando, las inundaciones enla región pampeana y los incendios en La Pampa y Mendoza” coronaron un añodifícil para el agro.

No obstante, “se espera una mayor producción de trigo respecto de lacampaña pasada y los sembradíos de soja aumentarían en un 16 por ciento. Enperas y manzanas el incremento de producción sería del 44 por ciento”, seseñaló.

El instituto indicó que por el brote de aftosa las exportaciones argentinasde carnes frescas y cuota Hilton cayeron un 28 por ciento en valor y un 30 porciento en volumen, entre octubre y noviembre, por el cierre de los mercados deEstados Unidos y Canadá.

El informe destacó que la aparición de la Encefalopatía EspongiformeBovina (EEB), o mal de la “vaca loca” en vacunos europeos redundaría en unbeneficio para la Argentina, ya que el riesgo de que el ganado contraiga laenfermedad es nulo debido a que es alimentado sobre la base de pasto”.

En la industria de alimentos, la producción cayó en los primeros 11 mesesde 2000 en un 2,9 por ciento. Sólo aumentó la producción de yerba y de carnesrojas y blancas.

A su vez, la cerveza y la pesca concentraron los movimientos de compras,fusiones e inversiones.

El valor total de las exportaciones agroalimentarias se mantuvo estancado. Seredujo el valor de las exportaciones de las manufacturas agropecuarias, pero secompensó con el incremento del valor de los productos primarios.

Entre enero y octubre del año pasado, las exportaciones agropecuariascontabilizaron 11.269 millones de dólares, contra los 11.394 millones dedólares del ejercicio anterior.

Sin embargo, las condiciones que se están dando en los mercadosinternacionales son favorables para el complejo alimentario argentino, por loque se espera que las exportaciones superen los 15 mil millones de dólares esteaño.

Temas en esta nota

    Cargando...