Esperan otra baja de 0,5% en costo del crédito

Por
23deEnerode2001a las09:38

Hoy el gobierno tendrá su segundo test ante los mercados, luego de laobtención del blindaje: saldrá a buscar 350 millones de dólares con una nuevalicitación de letras del Tesoro (LETES) a tres meses de plazo. Los analistas ybanqueros estiman que el equipo económico logrará otra fuerte reducción de latasa de interés que debe pagar para financiarse y aseguran que la tasa de cortese ubicaría entre 7,5% y 8% anual. Esto significa una baja de hasta un punto enrelación con la última licitación. No deja de ser una buena oportunidad parael pequeño inversor en momentos en que las tasas de plazo fijo siguen operandoen baja. De hecho en dólares para las colocaciones a 30 días las pizarras delos bancos ofrecen sólo 6% anual en promedio. Incluso, si a fin de mes AlanGreenspan baja más las tasas en EE.UU. como se prevé, difícilmente se repitanestos rendimientos en LETES.

»Hoy el gobierno podría colocar las LETES (Letras del Tesoro) al 7,5%anual, es decir, casi un punto por debajo de la licitación anterior», apostabaayer un banquero, mientras hacía los cálculos con el jefe de la mesa de dinerode la entidad.

Según un sondeo realizado por este diario entre analistas y banqueros en loque sería el segundo test del año para el equipo económico luego de anunciadoel blindaje, se espera una nueva baja en el costo de financiamiento público.

Cabe recordar que en la licitación del 9 de enero pasado, el gobierno logrócolocar 700 millones de dólares a 8,47% anual (tasa de corte 8,29%), lo cualrepresentó un rendimiento de más de 3 puntos por debajo de la últimaoperación.

En la licitación del 9 de enero, la tasa interbancaria (call money) operó a7% anual, y el buen nivel de liquidez se tradujo en un volumen ofertado de másde 1.800 millones de dólares por los 700 millones en LETES.

Ahora los analistas apuestan a que ante el repliegue del call a nivelesapenas por encima del 6% anual, hoy habrá un buen nivel de ofertas. Todo ellodebería reflejarse en una baja de la tasa de corte de las LETES.

Guillermo Corzo y Fabio Rodríguez, economistas de la Fundación Capital,señalaron ayer que «las tasas de las LETES se ubicarían entre 7,5% y 8%anual, pero más cerca del techo, porque creemos difícil que ajuste un puntotan rápido», explicaron. En función de las tasas con que está operando laplaza financiera local y los rendimientos de LETES similares, los economistas dela Fundación estiman que la baja en el costo de las LETES sería de por lomenos medio punto respecto de la licitación anterior.

Banqueros

Por su parte, banqueros consultados sobre sus pronósticos para lalicitación de hoy, señalaron que los rendimientos estarían entre 7,4% y 7,5%anual.

«El sistema financiero está muy líquido, con tasas del 6%, como no seveían desde hace casi un año. Además, las tasas pasivas y activas estánoperando en general en baja. Por todo esto, no extrañaría que, más allá dealgunos arbitrajes con el call, las LETES hoy se paguen un punto menos que el 9de enero», sostuvo el economista jefe de uno de los estudios referentes delmercado.

Hoy el Palacio de Hacienda licitará 350 millones de dólares en LETES a 91días de plazo, los cuales vienen a renovar las LETES colocadas el 24 de octubrepasado.

En estas operaciones, el público minorista puede participar invirtiendodesde 100 dólares como mínimo, mientras que los que quieren ofertar tasa vanal tramo competitivo a partir de los 10.000 dólares. Tras el road-show porEuropa y los Estados Unidos, tanto en el gobierno como en la plaza financieraestiman que la baja en las tasas de interés «se consolidará» y que será«una directa repercusión de la merma en el call».

Temas en esta nota

    Cargando...