La Bolsa ya acumula ganancias de 30% en sólo 20 días

Por
24deEnerode2001a las08:59

Ayer los ahorristas en acciones tuvieron otra jornada de euforia: el Mervalganó 2,17% y, en lo poco que va del año, acumula una mejora de casi 30%. Deesta forma, en menos de un mes el recinto porteño descontó con creces latotalidad de la pérdidas registradas durante todo 2000. Sin embargo, el datoque más entusiasmó a los operadores fue el volumen negociado que alcanzó los$ 51,2 millones, la mayor cifra de 2001. La creciente confianza de losinversores sobre la economía argentina se manifestó también en el segmento delos títulos públicos. Ayer, los bonos experimentaron subas de hasta 1,2%, conlo que el riesgo-país cayó hasta los 678 puntos básicos, niveles a los que noaccedía desde octubre del año pasado.Como siempre sucede en épocas de fuertessubas, los inversores se están volcando en los papeles menos tradicionalesbuscando oportunidades de repetir las ganancias ya acumuladas.

La exitosa licitación del Letras del Tesoro (LETES) concretada ayer por elgobierno y la fortísima suba en las acciones del Banco Francés, gatillaronotra jornada de euforia en la Bolsa porteña. Como resultado, el índice Mervaltrepó 2,17% hasta las 539 unidades y en lo que va del año acumula una mejorade casi 30%, descontando con creces las pérdidas registradas durante 2000. Elrenovado optimismo de los operadores se manifestó asimismo en el volumennegociado que alcanzó los $ 51,2 millones, la mayor cifra de 2001.

En el mismo sentido, los títulos públicos ayer experimentaron subas dehasta 1,2% evidenciando la creciente confianza de los grandes inversores sobrela economía local. A raíz de ello, el riesgo-país -medido como la diferenciaentra la tasa de un bono argentino y su par estadounidense-cayó 13 puntosbásicos y ahora se sitúa en los 678 puntos, el nivel más bajo en los últimoscuatro meses.

Performance

Los analistas coincidieron en destacar la positiva performance del recinto yresaltaron la independencia de la plaza respecto a los mercados de referencia.En tanto, señalaron que las perspectivas de un nuevo recorte de tasas en losEstados Unidos por parte de la Reserva Federal, prolongará la ola compradora enlas próximas sesiones.

Ayer el papel estrella de la rueda fue el Banco Francés que trepó más de13% tras conocerse la noticia de que el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA)está dispuesto a comprar la totalidad de los valores de la instituciónfinanciera. (Ver página 6.) El anuncio reforzó la tendencia alcista delmercado y motorizó el resto del panel, particularmente al sector bancario. A laclausura de la rueda se contabilizaron 35 alzas, 23 bajas y 13 papeles sincambios, destacándose entre los ganadores Banco Río (+7,16%), Grupo FinancieroGalicia (+6,82%), Ledesma (+6,14%), Banco Hipotecario (+4,37%), y Bansud(+3,75%). Por su parte, el panel Merval Argentina avanzó 2,08% para terminar enlos 541 puntos.

En el mercado de bonos, lo mejor pasó por los de la serie Global quemostraron subas promedio de 0,80%. Por el lado de los Brady, el Par cayó 0,18%en tanto que el FRB -uno de los más representativos de la deuda argentina-ganó0,22% hasta los 93 dólares. Asimismo, entre los Bonos de Consolidación (BOCON)la vedette fue la primera serie de los Proveedores al escalar 1,2%.

En la plaza financiera local la mayor afluencia de capitales facilitó unrepliegue de un cuarto de punto en las tasas para préstamos entre bancos. Elcall para entidades de primera línea retornó a 6% mientras que la variante endólares se operó a 5,9%. De la mano del enfriamiento en las tasas activas, losbancos continuaron corrigiendo hacia abajo los rendimientos que ofrecen a losahorristas. Los plazos fijos en pesos se acordaron a 8% anual a la vez quequienes optaron por los certificados en dólares accedieron a 7%.

En Wall Street los mercados finalizaron en terreno positivo, en medio de unasesión donde los operadores hicieron caso omis

Temas en esta nota

    Cargando...