Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

Por
24deEnerode2001a las09:31

Nuevamente se observó un mercado nocturno tranquilo, con los precios de lasoja estabilizados a con leve baja, acompañados por una merma de 1,5 $/tt enaceite y de 0,6 $/tt en harina.

En cereales, la tendencia de precios resultó positiva a neutral, con elmaíz subiendo 0,1 $/tt y el trigo 0,3 $/tt.

No se observan por el momento noticias que cambien el rumbo de los precios enel mercado de cereales y oleaginosas.

En soja sigue presionando las perspectivas de cosecha récord en Argentina yBrasil, con las primeras estimaciones de siembra para EE.UU. que sugieren unnuevo récord de área sembrada de soja en 01/02. Mitigando el efecto negativode estas noticias, se prevé un aumento de demanda importante en la nuevatemporada.

En cuanto al maíz continúan las controversias por el maíz STARLINK aldetectar Japón trazas de esta variedad transgénica en muestras que en EE.UU.habían resultado negativas. El trigo es el mercado más firme a futuro, constocks en mínimos históricos.

El mercado de Malasia permanece cerrado por las festividades del año nuevolunar. Indonesia descartó el rumor de que eliminaría los aranceles a laexportación de aceite de palma, lo cual es positivo para este mercado.

Análisis técnico

SOJA MAY-01 CBOT 4.7425 (174.3)

Al no poder superarse ayer la resistencia de 4,84 (177,8 $/tt) los precios dela soja en Chicago cayeron fuertemente, al punto de romper el piso que habíanencontrados los valores de esta oleaginosa en 4,77 (175,6 $/tt).

Se marcaron nuevos mínimos para el contrato may-01 entre otros, con unanueva baja en el nocturno. Este nivel actualmente está en 4,72 (173,4 $/tt), ysigue la tendencia bajista.

MAIZ MAR-01 CBOT 2.1425 (84.3)

El mercado del maíz respetó ayer el soporte de 2,13 (83,9 $/tt), pero latendencia negativa sigue presente en el mercado del maíz. Podría esperarse unarecuperación por cuestiones técnicas en el corto plazo, ya que se ha acumuladodemasiada baja seguida, pero en el mediano plazo, el precio del maíz seguiríadébil.

TRIGO MAR-01 CBOT 2.865 (105.3)

El trigo sigue respetando en sus cierres el nivel del promedio móvil de 15ruedas, que es ascendente. A pesar de esto no se está desarrollando tampoco unmovimiento alcista de precios, ya que los valores de este cereal se hanestacionado en torno de los 2,87 (105,5 $/tt) donde encontraron una resistenciafuerte.

Esto podría tratarse de una pausa en la tendencia anterior, que era unincipiente camino de suba.

 Clima en las regiones de cultivo

CULTIVOS EN ARGENTINA.

Seco, con temperaturas en aumento. Hay pronósticos de nuevas lluvias enbreve. Si bien las precipitaciones de la semana pasada fueron muy buenas, antelas altas temperaturas reinantes, son necesarias lluvias frecuentes paramantener en buenas condiciones los cultivos.

SOJA EN BRASIL.

Las principales regiones de cultivo de soja de Brasil recibieron ayerlloviznas. La condición de los cultivos es muy buena, con el grueso de losmismos terminando el período reproductivo.

TRIGO EN EE.UU.

Clima seco en las planicies norteamericanas, con temperaturas estabilizadasen niveles normales. El clima se ha vuelto más benigno para los cultivos, quese encuentran cubiertos de nieve en desarrollo vegetativo.

Temas en esta nota

    Cargando...