Brasil buscará trigo de calidad en nuestro país

Por
25deEnerode2001a las08:19

C. FEDERAL.- La oferta de trigo argentino de la nueva campaña se potenciacomo una de las mejor posicionadas para cubrir la demanda brasileña, donde lamolinería requiere cereal de alta calidad y se prevén incrementos en elconsumo interno de harinas del grano del orden del 3 por ciento, respecto delciclo anterior.

Según informaron ayer a DyN analistas de la Dirección de MercadosComerciales de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), las necesidades deimportación triguera de Brasil rondaría los 9,5 millones de toneladas duranteeste año, unos dos millones más que los previstos por la exportaciónnacional.

El requisito fundamental que reclama esa plaza demandante para el cerealargentino pasa por la calidad "comprobada" del grano a comprar, asícomo el valor proteico del trigo, según se indicó a esta agencia desde la BCR.En ese contexto, el grano argentino está recibiendo bonificaciones adicionalespor calidad, según se desprende de los valores a que cotiza en los principalespuertos del sur bonaerense, para cargas inmediatas y con plazo tope parafebrero.

Si se consideran precios promedio de entre 121/122 dólares por tonelada FOB,se logra un precio FAS teórico en puertos, de 114,50 dólares, en tanto quepara embarques en terminales portuarias del sur de Buenos aires cotiza a 114dólares promedio.

La molinería brasileña, según informó la BCR, sigue buscando trigoargentino de calidad y acumula, hasta el momento, importaciones por unas 400 miltoneladas a sus compromisos ya contraídos.

Sobre el tema, la influyente Gazeta Mercantil destacó hace una semana queempresarios de varios molinos brasileños comentaron "el efecto que estáteniendo la suba de precios del trigo argentino, sobre las cotizaciones de laharina de trigo en Brasil", donde se observan subas de hasta el 8 porciento en el producto, respecto de igual período del año pasado.

De acuerdo con la información difundida por el mismo medio, directivos deMohino Pacifico, el 5º en el ranking de industrias sectoriales del paísvecino, advirtieron que el valor de la harina del cereal "podría subirotro 10 por ciento", dada la coyuntura del mercado actual.

En ese sentido, destacaron que la situación "sería sumamenteproblemática para los molinos", debido a que "no pueden seguirabsorbiendo el aumento del costo de la materia prima sin trasladarlo alconsumidor".

La proyección obedece a que, de acuerdo con el crecimiento previsto en laeconomía brasileña y al aumento del salario mínimo, se produzca un incrementoen el consumo de harina del 3 por ciento, por lo que la necesidad de trigo paraconsumo interno en Brasil rondaría los 9,5 millones de toneladas.

Respecto de la evolución de la cosecha en la plaza local, a raíz de laslluvias registradas durante la semana no se pudo finalizar con la zafra de estacampaña en los partidos del sudeste de la provincia, en los partidos de Tandily Tres Arroyos, debido a la humedad de los granos. En toda la provincia, entanto, se registraba hasta principios de esta semana, un avance del 97 porciento sobre el hectareaje global sembrado, con rindes promedio de hasta 28quintales por hectárea.

Con el avance de la cosecha han ido en aumento los rindes esperados ymejorado la calidad comercial, al tiempo que se redujeron los porcentajes degranos "panza blanca", moteados y cuerpos extraños, algo que nosucedió en el contenido de proteína del cereal.

El final de la campaña 2000/01 podría mostrar que el volumen del trigoanalizado por la BCR se ubique en una producción similar a la del cicloanterior, esto es cercana a los 16 millones de toneladas. (DyN)

Temas en esta nota

    Cargando...