Soja: plaga afecta a cultivos de Tucumán

Por
25deEnerode2001a las08:41

Estudian los efectos de otra variedad de picudo

Los productores de soja de Tucumán manifestaron su preocupación al conocerla noticia de la aparición de un nuevo mosquito picudo que ataca sus cultivos,por lo que trabajan desesperadamente para neutralizarlo.

Si bien hasta el momento sólo hay algunos focos aislados donde se registróel picudo, el temor radica en que su efecto puede ser devastador. El consultoragropecuario Oscar Ricci señaló al diario «La Gaceta» que se trata de uncoleóptero llamado Sternechus, de 6 milímetros de longitud, que haceaproximadamente doce años atacó la soja en Tartagal, Salta.

«Muchos no saben que existe. Como no come las hojas, no se puede ver eldaño a simple vista. Pone los huevos a la vuelta del tallo y lo quiebra. Lalarva entra en la planta y no se la puede sacar. Luego la planta se seca y sepierde», explicó el especialista. Si bien este picudo no tiene gran expansiónen el área sojera tucumana, los efectos que provoca son tan graves que puedenhacer que se pierda toda una producción, ya que ataca a plantas jóvenes yadultas por igual. Hasta el momento sólo se detectaron focos aislados enlocalidades de Burruyacu, Cruz Alta, La Invernada y La Cocha.

Los investigadores están estudiando técnicas de manejo y control paradeterminar la forma correcta de neutralizar al picudo.

«Los trabajos se realizan de noche», añadió Ricci, quien explicótambién que una forma de prevenir el ataque de este picudo será hacer unarotación de los lotes de soja afectados hacia el maíz.

Pero no sólo el Sternechus complica la actividad de los agricultorestucumanos ya que también prolifera un picudo chico llamado Promecox, queprovocó estragos en la soja el año pasado. En esta campaña, la presencia delPromecox se extiende cada vez más, e incluso fue causa de resiembra de muchoslotes este año.

Temas en esta nota

    Cargando...