Argentina se autoabastece de fertilizantes

Por
29deEnerode2001a las08:46

Hay cosas que tardan demasiado tiempo. Después de 40 años y de proyectosque se enterraban y volvían a surgir, Argentina hoy puede abastecerse defertilizantes, un insumo imprescindible para sus cosechas. Desde la semanapasada funciona en Bahía Blanca la planta de Profertil que elaborará 1,1millones de toneladas de urea granulada, un fertilizante nitrogenado queenriquece el suelo y aumenta el rendimiento de los cultivos. Pero Profertil nopertenece ni al Estado ni al capital local, como los viejos proyectos quecircularon de plantas de fertilizantes. La firma nació de la sociedad entre laespañola Repsol y la canadiense Agrium que invirtieron 700 millones de dólaresde un solo saque. La inversión, que fue financiada mitad por los socios y laotra mitad por un consorcio de bancos encabezado por el Chase, se recuperarádentro de cinco años.

Con la planta en funcionamiento, Argentina que importa el grueso delfertilizante que consume, ahorrará unos 200 millones en divisas por año.

Repsol, dueña de YPF y Agrium, una de las compañías más poderosas enfertilizantes del mundo, quieren convertir a Profertil en la líder de Américalatina. En mangas de camisa y mostrando cómo funciona una planta que se manejadesde cuatro computadoras gigantescas, Arnaldo Girotti, el gerente general, creeque es posible.

En la Argentina se consumen 750.000 toneladas de fertilizantes por año. Perosólo había una sola fábrica: Pasa, del grupo Perez Companc, ubicada en labonaerense Campana y con una producción anual de 160.000 toneladas. El resto seimporta.

Aquí la demanda de fertilizantes crece al 7% anual: de las 120.000 toneladasque se consumían en los 90, se saltó a los 750.000 actuales. Una parte de laproducción de Profertil se destinará al mercado interno. La otra, seexportará.

Profertil facturará 200 millones de dólares al año y aún no arriesgancuánto ganarán. Y según aseguran el precio del fertilizante estará a tonocon los internacionales. Para Repsol el negocio es casi redondo: significaagregar mayor valor a su producción de gas. La planta de Porfertil consumirá 2millones de metros cúbicos de gas por día. Es casi la mitad de lo que setransporta de gas a Brasil por el gasoducto Mesopotámico.

Temas en esta nota

    Cargando...