La prevención en el manejo de animales

Por
29deEnerode2001a las11:09

Colaboración de Carlos Vaca y Emiliano Timoteo Álvarez
para Visión Rural

En los establecimientos agropecuarios uno de los trabajos más habituales esel desarrollado con animales vacunos. Queremos referirnos a algunos riesgos quese corren en el trabajo con ellos y que pueden reducirse en caso de desarrollartécnicas preventivas de trabajo.

La manga

La manga es la instalación de trabajo fijo más habitual en las tareas convacunos; cuando llevamos animales allí para alguna tarea lo hacemos en unnúmero considerable, por lo que es una buena práctica revisarla antes de suempleo.

Verificar el buen estado de las tablas del andén o plataforma, buen engrasede partes móviles (trancas, yugos, tranqueras, pasadores, etc.).

El toril debe ser de tablas ciegas de manera de no producir lesiones en laspiernas cuando uno está trabajando. La regulación de la tabla superior segúntamaño del animal a trabajar debería ir acompañada de una regulación de laaltura de plataforma para evitar zambullirse cuando se trabaja con terneros.

Debe haber agua disponible y una mesa, con drenaje hacia el lado derecho, alcostado de la misma de manera de poder colocar allí, y no sobre el andén, lasjeringas, cajas con vacunas, recipientes y bidones, etc. Es una buena prácticadisponer de un tacho de 200 litros para tirar en él los desechos mientras setrabaja y luego realizar su disposición final.

Prácticas operativas

En la manga se debe trabajar a manga cerrada, de atrás para adelante,despacio, sin perros y sin gritos de manera de manejar los animales con unmínimo de estrés. Animales tranquilos disminuyen la posibilidad de accidentespor golpes y traumatismos.

Vacunaciones

Se debe trabajar con protección visual para evitar salpicaduras en elllenado de la jeringa y guantes para evitar ingresos por vía piel. Estasprecauciones son imprescindibles si trabajamos con cepa viva en la vacunaciónde brucelosis.

Se debe vacunar con una sola mano para evitar autovacunaciones por pinchazoal pellizcar el cuero.

El estado de las jeringas debe ser previamente verificado con agua, poniendoatención en trabajar con sus émbolos lubricados; es una buena prácticalavarlas correctamente después de las tareas.

Tacto rectal, inseminación e inspección de áreas genitales

La zona genital es la de mayor contagio de enfermedades zoonóticas, enparticular de la brucelosis. Por eso se debe utilizar guantes en ambas manospara evitar el ingreso por piel y protección ocular para proteger la víaconjuntival que es muy sensible. Las instalaciones deben permitir el acceso porpuerta lateral con tranca "protege patada" por detrás del animal ypuerta ciega que separe el recinto de los animales que se encuentran detrás dequien hace el tacto.

Una modalidad muy extendida, sobre todo en el tacto a destajo, es hacer tactodesde el andén de la manga desde arriba. Desde el punto de vista ergonómicobasta observar la posición que adopta el brazo, la columna y el cuerpo enteropara entender que este proceder no es aconsejable.

Desparasitado y curaciones

Una primera precaución es saber las características toxicológicas delproducto a utilizar, ya sea en baño o en aspersiones o aplicaciones de pouron.

Por ejemplo, para control de la mosca de los cuernos se utilizan productosorganofosforados en algunos casos combinados con cipermetrinas, que sontóxicos, máxime si uno permanece en la nube de aplicación en caso de asperjaro se derrama producto sobre la piel durante la aplicación.

La hoja de seguridad del producto, las precauciones sobre su uso, losprimeros auxilios en caso de accidente debieran ser conocimientos preventivosbásicos.

Ayudas de parto

Un primer aspecto a considerar es la sujeción de la vaca

Temas en esta nota

    Cargando...