Promocionan seguridad de producción orgánica

Por
30deEnerode2001a las08:31

«El sistema de producción orgánica de carnes es el más seguro del mundo.En virtud de las rigurosas normas de producción ecológica, como de laexigencia de las agencias certificadoras, no se ha registrado ningún caso de'vaca loca' en el mundo dentro de los sistemas de producción orgánica»,aseguraron los productores agrupados en el Movimiento Argentino para laProducción Orgánica (MAPO).

La producción animal orgánica o ecológica es certificada y debe cumpliruna serie de normas verificadas mediante inspecciones periódicas y avaladas porsucesivas instancias de verificación. El seguimiento se realiza desde la formade producción hasta la góndola y garantiza que las partidas orgánicas noentren en contacto con las producidas en forma convencional, informó laentidad.

Las normas de producción orgánica prohíben taxativamente para laalimentación del ganado los subproductos de matadero, que fueron los causantesde la aparición del síndrome de la «vaca loca» (BSE, EncefalopatíaEspungiforme Bovina). También prohíbe el uso de todo anabólico, hormona opromotores artificiales del crecimiento. La entidad que dirige RodolfoTarraubella aseguró que «el ganado vive libre, 'ganado pastoril', y laspasturas no pueden ser fumigadas con ningún agroquímico», y agregó que«está expresamente prohibido el sistema llamado Feed-Lot».

Asimismo, el especialista en producciones orgánicas indicó que «comoresultado de la aplicación estricta de esta normativa, no se registró hasta elmomento ningún caso del síndrome de la 'vaca loca' en ningún lugar delmundo».

En este sentido, MAPO informó que esta seguridad alimentaria dio comoresultado una demanda insatisfecha en más de veinte veces la cantidad decabezas de ganado orgánico que tiene la Argentina.

Temas en esta nota

    Cargando...