Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

Por
30deEnerode2001a las09:34

El mercado nocturno mostró una tibia recuperación tanto para el complejosojero, como para los cereales. La soja subió 0,6 $/tt, acompañada por un alzade 2,0 $/tt en aceite y una suba de 0,7 $/tt en harina.

En lo que hace a cereles el trigo mejoró su cotización en 0,6 $/tt,mientras que el maíz cerró con 0,5 $/tt de suba.

En el mercado internacional, Corea del Sur se mostró algo más activa, confirmas privadas comprando 52.000 tt de maíz con origen opcionalchino/norteamericano, con interés en comprar también trigo.

Representantes de la industria de la soja en Brasil comentaron que esperanuna cosecha de 35,7 mill.tt. de soja, contra 34,5 mill.tt. que maneja el USDA.SAFRAS estima la cosecha en 35,4 mill.tt. En Brasil se está produciendo unahuelga de camioneros, que ayer tuvo su primera jornada. La medida de fuerza espor tiempo indeterminado. Por el momento no se esperan problemas para cumplircon los embarques programados.

El aceite de palma en Malasia cerró con una suba de 3 puntos, recortando lasbajas que había tenido durante la rueda. Los operadores analizan el ritmo deexportaciones y producción, esperando una posible baja de stocks.

Análisis técnico

SOJA MAY-01 CBOT 4.6725 (171.7)

Durante la rueda de ayer la soja continuó bajando, alcanzando nuevosmínimos, los que para el contrato mayo 2001 se encuentran en 4.63 1/2 (170,3$/tt). En el nocturno los precios se recuperaron, aunque sin romper la tendenciabajista que se viene evidenciando en el mercado. En 4,65 1/2 (171,0 $/tt) haquedado un soporte que podría servir de piso para el mercado. La tendencia esbajista, aunque con posible rebote por cuestiones técnicas.

MAIZ MAR-01 CBOT 2.0875 (82.2)

El valor del maíz siguió operando dentro del rango que habíamos estadoanalizando ayer entre los 2,10 (82,7 $/tt) y 2,05 (80,7 $/tt). Siguenobservándose señales de posible suba por cuestiones técnicas.

TRIGO MAR-01 CBOT 2.71 (99.6)

Los precios del trigo sufrieron ayer una marcada baja, cerrando incluso pordebajo de los 2,70 (99,2 $/tt) nivel que hemos tomado como referencia delmínimo del rango de precios dentro del cual se ha movido el trigo en losúltimos meses, más allá de algunos intentos fallidos de retomar la tendenciaalcista.
En el nocturno los precios retomaron el canal citado, lo que confima que los2,70 son un nivel de soporte importante.

El clima en las regiones de cultivo

CULTIVOS EN ARGENTINA.

 Las lluvias que afectaron el fin de semana a la zonacentral de cultivos se fueron desplazando hacia el norte, dejando entre 8 y 38mm de agua en esta región. Las condiciones de los cultivos son en generalnormales, gracias a las lluvias de las últimas semanas.

SOJA EN BRASIL.

 Lluvias moderadas en Rio Grande do Sul. Seco en el restode las regiones de cultivo.

TRIGO EN EE.UU.

Agua nieve en el sudeste de las planicies norteamericanas. Seespera que el clima vaya mejorando paulatinamente hacia el fin de semana. Lastormentas del fin de semana pasado dejaron un buen aporte de nieve a la capacobertora que proteje del frío a los cultivos de invierno.

Temas en esta nota

    Cargando...