Luchan contra la plaga que perjudica a la soja

Por
31deEnerode2001a las08:46

Especialistas buscan contrarrestar los efectos del picudo Sternechus. Unatarea conjunta.

Las investigaciones son desarrolladas por la Estación Experimental conempresas privadas.
El mal no se puede erradicar por ahora, pero es posible evitar su avance.

La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) y empresasprivadas llevan a cabo estudios para combatir al picudo "Sternechus",que afecta al cultivo de soja en Tucumán.

Los ensayos, que son llevados a cabo en la sección Zoología Agrícola de laEEAOC, apuntan a ajustar el método de control y la biología del insecto. Sibien los focos son aislados en el área sojera de la provincia, ladeterminación a tiempo de la plaga puede salvar la producción de lotescompletos.

El Sternechus es un coleóptero de unos 6 milímetros de longitud, de colornegro y líneas amarillas en la parte dorsal. Como no come las hojas no se puedever el daño a simple vista. Pone los huevos a la vuelta del tallo y lo quiebra.La larva entra a la planta y no se la puede sacar. Luego la planta se seca y sepierde. El ataque del picudo se observó en campos ubicados en localidades deBurruyacu, Cruz Alta, La Invernada y La Cocha.

Los técnicos de la EEAOC desarrollan pruebas con distintos productos y seefectúan seguimientos de los trabajos. Las aplicaciones a campo se realizan denoche. Sin embargo, las lluvias de los últimos días obstaculizaron estastareas.

El consultor agropecuario Oscar Ricci comentó a LA GACETA que la plagaacompañará al cultivo hasta el final de la campaña ya que, por el momento, nose la puede erradicar. "Se recomienda revisar las partes externas de loscampos de soja. Si se observan ramas secas en la planta, se debe avanzar en ellote", advirtió Ricci.

El especialista dejó en claro que es fundamental efectuar una deteccióntemprana de la presencia del picudo, lo cual permite que se aísle el lote y, deesta manera, que se frene el avance de la plaga. "Determinar en formatemprana la existencia de la plaga puede significar que se salve toda unaproducción", concluyó Ricci.

Temas en esta nota

    Cargando...