Alemanes reciben ayuda por crisis

Por
01deFebrerode2001a las08:16

Berlín (EFE) - Los ganaderos alemanes recibirán una media de 500 dólarespor cada animal sacrificado en el programa que el gobierno aplicará enrespuesta a la crisis de la «vaca loca».

«Todavía no se ha fijado el precio, pero calculamos que la indemnizaciónpor cabeza sacrificada será de unos 500 dólares», afirmó ayer el presidentede la Oficina Federal de Agricultura y Alimentación, Günter Drexelius.

Drexelius señaló que a la hora de fijar la compensación se tendrá encuenta el precio del kilogramo de vacuno antes del estallido de la crisis y elprecio actual, visiblemente inferior al de noviembre de 1999, cuando surgió elprimer caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB).

En noviembre del año pasado, el kilogramo de carne de vacuna se pagaba a1,75 dólar, por lo que la venta de un animal de 300 kilogramos, peso normal enuna res mayor de 30 meses, aportaba al ganadero más de 500 dólares.

El precio por kilogramo de esa misma carne no supera actualmente 1,2 marco,por lo que la venta de un animal de 300 kilos reportaría al ganadero unos 381dólares.

El gobierno alemán decidió seguir la recomendación de la ComisiónEuropea, proceder al sacrificio y quemar todas las reses mayores de 30 años, loque reducirá la cabaña alemana de bovino en 400.000 cabezas.

Costo

La medida, que se aplicará paulatinamente hasta el próximo mes de junio,supondrá al Ejecutivo un costo de 325 millones de dólares, de los que 142millones serán asumidos por la Unión Europea (UE).

En tanto, la comisaria europea de Presupuesto, Michaele Shreyer, advirtióayer que Bruselas suspenderá el reembolso de las ayudas directas a losagricultores y ganaderos comunitarios si no hay dinero suficiente para financiarlos costes del mal de la «vaca loca».

Shreyer presentó una propuesta para incrementar en 971 millones de euros elpresupuesto agrícola de 2001, con el fin de hacer frente a las repercusionesinmediatas de la crisis, pero la responsable comunitaria se mostró muyescéptica ante la posibilidad de que ese dinero sea suficiente para hacerfrente a todos los costos.

Temas en esta nota

    Cargando...