EE.UU. bajó las tasas y se espera crédito más barato

Por
01deFebrerode2001a las08:47

Después del blindaje, en un mes, la reserva federal bajó los intereses del6,5% al 5,5%

La Argentina se beneficia · El Fisco y las empresas pagarán menos porlos préstamos · Así se reactivarían las inversiones · Y podría tomarimpulso el crecimiento y la creación de empleos


Por segunda vez en menos de un mes, la Reserva Federal de los Estados Unidos(FED) le regaló ayer una alegría al gobierno argentino: decidió bajar 0,50puntos porcentuales la tasa de interés que se usa como referencia en lasoperaciones financieras internacionales. Ya había aplicado una baja similar elpasado 3 de enero. Esto quiere decir que en sólo 30 días, las tasas bajarondel 6,5 por ciento a 5,5 por ciento.

Si bien la medida beneficia a la Argentina, la razón fundamental por la cualla FED redujo los intereses es netamente local: evitar que se profundice lacaída de la actividad económica en los EE.UU..

Un dato que alienta aún más las expectativas para la economía argentina esque al hacer ayer el anuncio del recorte, el titular de la FED, Alan Greenspan,indicó que si continúa el deterioro de los indicadores de la economíaestadounidense, las tasas volverían a ser bajadas.

La gran ironía es que a medida que se va deteriorando la economía de losEE.UU., la economía argentina se va recuperando. Es decir, las malas noticiaspara los ciudadanos estadounidenses son excelentes noticias para la Argentina.Por ejemplo, el Ministerio de Economía argentino se beneficia con un ahorroneto de 60 millones de dólares. Esto es resultado de que paga menos interesespor la porción de deuda externa pactada a tasa variable. Pero por otro ladorecibe menos intereses por las reservas internacionales que tiene colocadas enbancos norteamericanos.

Crédito barato

De todos modos, el efecto económico de la baja en las tasas de interés quemás celebra el ministro José Luis Machinea está vinculado con otro fenómeno.Con esta reducción —y con la que podría darse en las próximas semanas— elriesgo país de la Argentina seguirá disminuyendo. Ese índice refleja ladiferencia entre las tasas que tiene que pagar el Estado argentino paraconseguir créditos y las que paga el gobierno de los EE.UU. por sus bonos dedeuda. Desde que se anunció el blindaje financiero en diciembre pasado, hastahoy, el riesgo argentino pasó de los 1.000 puntos a 660 puntos. La consecuenciade esto sería una profundización en el abaratamiento de los créditos, quedebería trasladarse al sector privado. Así, con créditos más baratos, lasempresas podrían financiar sus planes de inversión y el crecimiento de laeconomía argentina se aceleraría.

El anuncio de la FED coincidió ayer con la divulgación de dos indicadoreseconómicos muy negativos para la economía estadounidense. Por un lado, se supoque en los últimos tres meses del 2000 la economía creció sólo 1,4 porciento. Se trata del nivel más bajo de los últimos cinco años.

Por otro lado, el índice de confianza de los consumidores se redujo: de144,7 puntos en enero de 2000 pasó a 114,4 puntos en enero de 2001. Esta es lareducción más alta desde 1990.

"No vimos un deterioro de la confianza de los consumidoresestadounidenses tan acentuado en mucho tiempo", se alarmó Mark Vitner,economista del banco First Union. "El límite que puso Alan Greenspan lasemana pasada parece que ha sido superado", agregó.

En efecto, durante una audiencia en el Senado, Greenspan había dicho que ladesaceleración económica de los últimos meses había sido"dramática". Pero destacó que "el tema crítico" era sabersi eso había dañado la confianza de los consumidores. Algo que ahoraconfirmaron las estadísticas.

Varios economistas consultados ayer por Clarín dijeron que si ese índice seseguía deteriorando, seguramente

Temas en esta nota

    Cargando...