Maíz: escenarios para febrero

Por
01deFebrerode2001a las17:12

Por Adriana Basualdo, de CCA, para FyO

Estamos atravesando un momento crucial para el maíz, cuando ya ha pasadoaproximadamente la mitad de su periodo crítico pero aún falta cerca de un mespara que finalice el mismo. Es el tiempo indicado para un balance del estadoactual en que se hallan las reservas de agua en el suelo y también para evaluarlos posibles desarrollos de los niveles de agua en el suelo en el futurocercano.

Estado actual:

Simulando el cultivo "maíz" como cobertura del terreno se harealizado un balance por localidades para determinar el agua útil presente. Elresultado se muestra en la figura 1, que representa la distribución actual delas reservas de agua útil al 31/01/01 en las cinco provincias pampeanas, dondese concentra más del 85% de la producción argentina total.
El mapa muestra un aumento de las reservas de sudoeste a noreste, pasando decondiciones de sequía (sin agua útil) en el sur de La Pampa y sudoeste deBuenos Aires, a reservas óptimas en el norte de Córdoba, norte de Santa Fe yeste de Entre Ríos. La mayor parte de la provincia de Buenos Aires presentareservas escasas a regulares, al igual que el norte de Pampa y el sur deCórdoba. El resto del área muestra niveles de agua en el suelo regulares aadecuados.

Figura 1

Escenario seco:

La figura 2 muestra el estado de las reservas que presentaría la región al28/02/01 en caso de que durante el mes de febrero las lluvias recibidas fueranescasas. Las condiciones de sequía avanzarían ocupando gran parte de La Pampay Buenos Aires. El norte de La Pampa, sur de Córdoba y norte de Buenos Airesmantendrían los niveles actuales de reserva escasa a regular. Más al norte lascondiciones seguirían siendo buenas para el maíz, ya que allí las reservasactuales son altas y las lluvias de febrero son mayores, de forma que unadisminución en las mismas no afectaría tan seriamente al cultivo. Inclusive elnorte de Santa Fe los niveles de reserva seguirían siendo excelentes.

Según nuestro análisis, este escenario no sería el más probable para elnorte y este de la región de estudio.

Figura 2

Escenario normal:

La figura 3 muestra el estado de las reservas en caso de que durante el mesde febrero las lluvias registradas sean aproximadamente normales (ver valoresnormales de lluvia de febrero en "seguimiento de lluvias" dentro de lasección CLIMA de fyo.com).

Este mapa es muy similar al de la figura 1, o sea, al estado actual de lasreservas: no muestra avance ni retroceso de la zona de sequía y el norte ynoreste de la región siguen mostrando niveles de reserva muy adecuados.

Es probable que éste sea el escenario futuro para las provincias de La Pampay el centro y sur de Buenos Aires.

Figura 3

Escenario húmedo

Si las lluvias durante el mes de febrero fueran abundantes, entonces lasreservas a fines del mes presentarían aproximadamente la distribución mostradaen la figura 4.

En este caso la zona de sequía se vería replegada hacia el sur de laregión, afectando sólo a zonas marginales para el cultivo maíz. La mayorparte de La Pampa y Buenos Aires se hallarían aún con niveles de reservaregular, mientras que el área de mejores reservas avanzaría hacia zonasimportantes para la producción de maíz. Sin embargo, en este caso existiríael riesgo de excesos en el norte de Santa Fe y probablemente también ensectores aislados del norte de Córdoba, centro de Santa Fe y Entre Ríos.También se generarían excesos en el noroeste bonae

Temas en esta nota

    Cargando...