Ahora en Brasil dicen que hay dumping también en el arroz

Por
02deFebrerode2001a las08:35

La Fedearroz, federación que agrupa a los productores arroceros de Brasil,"elevó un petición a su gobierno para que inicie una investigación pordumping contra las exportaciones de arroz de la Argentina y Uruguay a esepaís", informó ayer a la agencia Télam el director nacional de MercadosAgroalimentarios, Gustavo Idígoras.

"Hemos analizado la petición y nos parece inaceptable desde todo puntode vista", sentenció Idígoras, encargado de las negociacionesinternacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca yAlimentación (Sagpya).

"El petitorio tiene serias deficiencias en su presentación, sobre todorespecto del valor normal que toman del arroz argentino", señaló.

"Al arroz nacional le asignaron el valor del uruguayo, que es más alto.Y tomaron los valores de referencia de una revista uruguaya, cuando lo puedenconseguir, sin ningún problema, en el Instituto Nacional de Estadística yCensos (Indec)", indicó Idígoras.

Sin embargo el funcionario destacó que existe una incongruencia de fondo"más grave, ya que las exportaciones argentinas de arroz disminuyeron enun 50 por ciento entre 1999 y 2000".

"Las ventas cayeron de 1.200.000 toneladas en 1999 a 650 milaproximadamente en 2000. Las posibilidades de daño por dumping son inexistentesdesde todo punto de vista", se quejó Idígoras.

"El sector arrocero argentino tiene muchos problemas. Su producción ylas exportaciones cayeron notablemente. Y ahora, lo poco que pueden exportar,Rio Grande do Sul (sede de la Fedearroz) lo quiere frenar", sostuvo.

El directivo agregó que el titular de Agricultura, Antonio Berhongaray,"envió una nota a su par brasileño (Marcos Vinicius Pratini de Moraes)expresando su disconformidad por el pedido de los productores del paísvecino".

"Pedimos la participación al respecto a la Secretaría de Industria y ala Cancillería para formar un frente común y evitar esta investigación, queno favorece en nada a una política agrícola del Mercosur", dijoIdígoras, y añadió que en los próximos días se reunirán con el sectorproductivo nacional, para luego viajar a Brasil. (Télam)

Temas en esta nota

    Cargando...