Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

Por
02deFebrerode2001a las10:07

El mercado nocturno mostró variaciones leves en las distintas posiciones. Ensoja los precios operaron en alza (+0,2 $/tt),mientas que en harina y aceite laprimera posición trabajó en baja y la segunda en alza.
Para el maíz se dieron subas de 0,2 $/tt, mientras que en trigo se dieron bajasde 0,4 $/tt.

En el mercado internacional Corea del Sur compró 105.000 tt de maíz conorigen opcional, y 20.300 tt de trigo. Taiwan compró 55.000 tt de maíznorteamericano. Compradores internacionales se muestran preocupados acerca de laviabilidad de los embarques de harina de soja desde India luego del terremotoproducido la semana pasada.

Un analista de la SAGPyA estima que Argentina produciría entre 24,0 y 25,0mill.tt. de soja este año, contra 20,2 mill.tt. del año anterior. Se esperaque para fines de Febrero la SAGPyA anuncie una estimación oficial sobre estetema.

Luego del feriado de ayer en Malasia los precios del aceite de palma en elmercado de este país cerraron entre levemente bajistas a neutros, sindemasiadas novedades en el mercado.

Análisis técnico

SOJA MAY-01 CBOT 4.705 (172.9)

Los precios de la soja registraron ayer una suba, respondiendo a las señalestécnicas de que el mercado había acumulado demasiada baja seguida. Ahora losprecios se encuentran en torno a los 4,70 (172,7 $/tt) que es una importanteresistencia en el mercado. Nos encontramos además cerca del promedio de lasúltimas 10 ruedas en 4,72 (173,4 $/tt) que actuaría también como resistencia.De superarse estos niveles, continuaría la suba de precios.

MAIZ MAR-01 CBOT 2.115 (83.3)

 Los precios del maíz también respondieron a las señales deposible suba por cuestiones técnicas, cerrando sobre el promedio de lasúltimas 10 ruedas que hoy se ubica en 2,12 (83,5 $/tt).
Se ha perforado la última tendencia negativa, por lo que podría comenzar aproducirse una reversión en este mercado. El crecimiento de volumen operadorespecto de la rueda anterior es un buen vaticinio para esto.

TRIGO MAR-01 CBOT 2.6925 (98.9)

El trigo no logró despegar, cerando muy cerca del mínimo del rango al cuallos precios de este cereal retornaron a operar entre 2,70 (99,2 $/tt) y 2,80(102,9 $/tt).
El mercado está exhibendo señales claras de posible suba por cuestionestécnicas, aunque la debilidad que han exhibido subas anteriores en este mercadono nos permite ser demasiado optimistas.

Clima en las regiones de cultivo

CULTIVOS EN ARGENTINA.

Mayormente seco en la región de cultivos, con algunapreocupación en zonas puntuales, debido a que las altas temperaturas reinantesevaporan rápidamente la humedad del suelo. No obstante la situación de loscultivos de soja, maíz y girasol es en general de normal a buena.

SOJA EN BRASIL.

Lluvias de 6 a 25 mm en Rio Grande do Sul y el sur de Parana, yregistros más leves en el norte de Mato Grosso. En general las condiciones delos cultivos son buenas, con la mayor parte de los mismos en llenado de granos yfloración, etapa en la cual son necesarias lluvias.

TRIGO EN EE.UU.

Mayormente seco en las planicies norteamericanas, con buengrosor de la capa de nieve que aisla a los cultivos del frío. Igualmente no seprevén bajas temperaturas. Las últimas nevadas y precipitaciones aseguranbuena humedad para la primavera norteamericana.

Temas en esta nota

    Cargando...