La producción de leche fluida cayó el 7,4 por ciento en 2000

Por
05deFebrerode2001a las08:46

La producción nacional de leche fluida resultó 7,4 por ciento inferiordurante los primeros once meses del año pasado, contrastada con los volúmenesalcanzados en igual período de 1999. Así se desprende de las estimacioneselaboradas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación(Sagpya), sobre la base de la encuesta realizada a un grupo de empresas querecibe, en conjunto, alrededor del 65 por ciento de la producción nacional deleche.

Desde el sector productor, en tanto, se consideró que la merma en los rindespor ordeñe obedeció a varios factores, entre los que destacaron la menordisponibilidad de pasturas y verdeos para el alimento de los vacas, consecuenciade adversidades climáticas y menor capacidad financiera, de parte de lostamberos, para reformular planteos de siembras para cubrir requerimientosnutricionales de los animales.

Asimismo, un dato que se consideró como de incidencia directa en la menorproductividad lograda, de parte de las asociaciones de criadores de lasprincipales razas lecheras, fue el de la pronunciada caída que mantiene elprecio del producto, agravada por las recientes restricciones dispuestas porBrasil para trabar el comercio del producto hacia ese destino, mediante laaplicación de aranceles.

El tema, en tanto, aún continúa sin definición, si bien la semana queterminó se concretó una nueva reunión entre funcionarios del gobierno yrepresentantes del Centro de la Industria Lechera (CIL), en un nuevo intento pordestrabar las rígidas medidas comerciales dispuestas por el país vecino, dondela Argentina coloca alrededor del 80 por ciento del saldo exportable anual delproducto.

Respecto del informe de coyuntura productiva difundido por la Sagpya, losdatos oficiales puntualizan que la producción se derrumbó en un 7,4 por cientoen el período enero - noviembre de 2000, alcanzando un volumen que, empero,supera en apenas el 1,98 por ciento al obtenido en 1998.

Asimismo, y considerando los datos proporcionados por la carteraagropecuaria, durante noviembre (del año pasado), la producción siguiódescendiendo, para ubicarse en 4,7 por debajo de la producción lograda en igualperíodo del año anterior.

Respecto de 1998, en tanto, el organismo oficial consignó que la caída denoviembre último alcanza el 5,6 por ciento.

Este fue el quinto mes consecutivo en que la producción de 1999 es inferiora la de 1998, ya que en el período enero - noviembre, el crecimiento respectodel año anterior (1998), fue apenas del 1,98 por ciento por ciento, y del 3,84por ciento, respecto de 1997.

También bajaron las exportaciones

Las exportaciones de lácteos, mientras tanto, se derrumbaron 16,9 por cientoen el tonelaje global de colocaciones externas del rubro, durante el períodoenero a noviembre del año pasado, frente a igual fecha de 1999.

Así se desprende del estudio realizado por el Departamento de Mercados deLácteos, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca yAlimentación (Sagpya), que se conoció la semana que terminó.

En el análisis se confirma que continúa la tendencia negativa en lasexportaciones de lácteos, que, considerando sólo el último mes analizado(noviembre), revela que el volumen exportado fue un 31,2 por ciento inferior alvendido a plazas externas en la misma fecha del año previo.

Respecto de los primeros once meses de 2000, la Sagpya consigna que seexportaron 16,9 por ciento menos toneladas que en el mismo ciclo de 1999. Lafuerte reducción que se produjo en las ventas externas del rubro, según lacartera agropecuaria nacional, tendrían su principal explicación en lasmenores ventas que se concretaron con destino a Brasil, hacia donde se destinóun 60,4 por ciento menos que en 1999, que representa una merma de 33.752toneladas.

En cuanto a las exportaciones al resto del mundo, hubo un ligero incremento

Temas en esta nota

    Cargando...