Baja de tasas a empresas y público tardará 3 meses

Por
05deFebrerode2001a las09:11

La bonanza financiera que beneficia al gobierno tardará por lo menos tresmeses en trasladarse al resto de la economía, especialmente a empresas yconsumidores, en forma de mejores condiciones de acceso al crédito, pronosticóla Fundación Capital.

«En la actualidad está madurando una etapa -aunque en su fase inicial-dondepuede comenzar una senda sostenida de recuperación en la monetización, siemprey cuando se observe el efectivo cumplimiento de asignaturas pendientes en elorden interno, disminuya la incertidumbre política y continúe favorable elcontexto internacional», señala el informe de la entidad y agrega que «siesta tendencia se afirma, y ceden algunos escalones más el riesgo-país y lastasas de interés, los bancos pueden ser más agresivos en cuanto a la ofertacrediticia».

Entonces, «dados los factores condicionantes involucrados tales como unnuevo test del sector público en el mercado, apertura de la plaza de deudainternacional, riesgo político, aumento más sistemático de la liquidezinterna, estimamos que se requiere al menos un trimestre para que la mejora delsistema financiero se traslade hacia el resto de la economía», sobre todoempresas y consumidores privados.

La entidad considera también que en los próximos tres meses el clima deexpectativas y fundamentalmente las perspectivas de ingresos de una ampliafranja de la población muestren síntomas más favorables para empujarefectivamente la demanda de financiamiento.

Reservas

Como puntos favorables la fundación enumeró el crecimiento de las reservasinternacionales de 6 por ciento en enero (4.500 millones de dólares desde finesde noviembre), el aumento de 1 por ciento en los depósitos (en plazos fijos fuede 6 por ciento) y la reducción de 300 puntos en el riesgo-país, que cayó a665 puntos básicos.

Sin embargo, advirtió que «la recuperación financiera todavía no alcanzaal crédito» que capta el sector privado. El crédito privado, luego de caer ennoviembre y diciembre 0,4 por ciento mensual, en enero siguió profundizándosea un promedio de 1,4 por ciento en las primeras tres semanas, señaló lafundación. Específicamente se sintió en los préstamos hipotecarios -elsegmento más dinámico en la segunda mitad de 2000, que explicó la leve subaen el crédito a individuos-y que ahora muestra un estancamiento en su ritmo decrecimiento.

Faltantes

Los créditos hipotecarios que venían creciendo a un ritmo mensual de unopor ciento en enero sólo crecieron 0,25 por ciento.

Además de la mejora en el crédito faltan elementos como:

- una consolidación de la tendencia positiva en materia de monetización eingreso de capitales; y

- profundizar la baja en el costo del dinero en el segmento de tasas activaspara individuos y para empresas.

Según la entidad, la posibilidad que se abre en la actualidad paraconsolidar una importante recuperación en el escenario financiero requiere(además de la perdurabilidad de un escenario externo favorable) «una decididavocación por solidificar avances en el frente interno».

Señala concretamente el «cumplir con el congelamiento del gasto público anivel nacional, alcanzar las metas fiscales para acceder a los desembolsos delpaquete de ayuda financiera e instrumentar los decretos que promueven reformasestructurales», como obras sociales y régimen previsional.

En ese último punto, para la Fundación Capital «no es menor el desafíoque supone controlar los embates por parte del Congreso de la Nación contra losdecretos de reforma previsional y de obras sociales, entre otros».

El riesgo de ser modificados o directamente eliminados «implica que no puededescartarse algún ruido político adicional que interrumpa la marchadescendente del riego-país».

Temas en esta nota

    Cargando...