Ganaderos de Brasil, en pie de guerra contra Canadá

Por
06deFebrerode2001a las08:53

SAN PABLO.- Los ganaderos brasileños están en pie de guerra contra lo queconsideran un "boicot político" de Canadá y Estados Unidos a laimportación de carne vacuna nacional ante el temor al mal de la "vacaloca".

"Es una barrera política sin sentido. La enfermedad está en Europa.Este obstáculo estrangula el mayor segmento productivo brasileño y generaráconsecuencias imprevisibles para el país", advirtió a ANSA el presidentede la Unión Democrática Ruralista (UDR), Almir Guedes Soriano.

Canadá, envuelto en una dura disputa comercial con Brasil, suspendiótransitoriamente el viernes la importación de carne vacuna brasileña porentender que Brasilia no informó a tiempo sobre el destino del ganado a pieimportado desde Europa en los últimos años.

La medida fue imitada el sábado por Estados Unidos y México, en unaactuación en bloque de los tres socios del Area de Libre Comercio deNorteamerica (Nafta) fuertemente criticada tanto por el gobierno brasileño comopor los ganaderos.

"No tengo dudas de que el perjuicio puede ser grande. Somos un paíslibre de aftosa con grandes perspectivas de crecimiento. Sólo espero que lasautoridades interrumpan esta barrera", dijo Guedes Soriano.

El ministro de Agricultura brasileño, Marcus Vinicius Pratini de Moraes,está en Washington, en un intento por revertir lo que en Brasil se hadenominado el "bloqueo" a la carne brasileña.

La mayoría de los ganaderos consultados por ANSA estimó que la medidaliderada por Canadá busca "sancionar" a Brasil por la dura disputacomercial entablada en el sector de las aeronaves entre ambos países.

Desde el gobierno la respuesta fue similar. "Está muy claro que setrata de un juego comercial", afirmó hoy el secretario de Agricultura deSan Pablo, Joao Meirelles.

"No tiene sentido la posición canadiense. Se trata de una consecuenciade la pelea iniciada con los aviones de Embraer", dijo a su vez el titularde la UDR.

Otawa y Brasilia se acusan mutuamente de otorgar subsidios a las fabricantesde aeronaves Bombardier y Embraer y llevaron el caso a la Organización Mundialdel Comercio (OMC) entre fuertes amenazas canadienses de sancionarcomercialmente al Brasil.

El presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Pardo-Suizo,Albert Vilela, afirmó a ANSA que la medida adoptada por el Nafta "es unasanción comercial" contra Brasil.

"Es una posición unilateral, una medida un poco fuerte. No existeninguna evidencia que lleve a tomar una actitud de esta naturaleza",indicó.

Vilela dijo que "todos los animales importados de Europa fueronrastreados. Hay una seguridad absoluta en torno a la inexistencia de la vacaloca" en Brasil, reafirmó.

Las autoridades brasileñas estiman que el perjuicio por esta medida podráascender a 100 millones de dólares. Estados Unidos importó carne brasileña elaño pasado por 82 millones de dólares y Canadá por 5,5 millones de esamoneda.

"El perjuicio es incalculable. La actividad pecuaria responde por el 40por ciento del PBI", dijo Guedes Soriano.

Por su parte, Luciana Neuenhaus, superintendente ejecutiva de la Asociaciónde Criadores de Ganado Vacuno Marchigiano señaló a ANSA que los ganaderosbrasileños "demostraron la inexistencia de la vaca loca" en el país.

"Abrimos las puertas para que se haga lo posible para demostrar que notenemos ese problema. Fue, a todas luces, una decisión apresurada",indicó. Neuenhaus dijo que entre los ganaderos brasileños "se habla quesería una sanción por el conflicto de Embraer" con Canadá, cuyo casopuso en riesgo las relaciones comerciales entre ambos países. (ANSA)

Temas en esta nota

    Cargando...