Europa propone ahora la cláusula de la seguridad

Por
06deFebrerode2001a las08:47

La Comisión Europea presentó ante la Organización Mundial del Comercio(OMC) una propuesta para solucionar las negociaciones agrícolasinternacionales, en la que incluye un principio de "precaución" siexisten dudas sobre la seguridad de los alimentos importados destinados alconsumo.

El Ejecutivo comunitario recogió en un documento las distintas propuestasenviadas a sus socios de la OMC, en el que incluye dicho principio, quepermitirá a los socios comerciales aplicar medidas de salvaguardia contra losproductos importados, si existieran dudas sobre la seguridad sanitaria.

"La crisis de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) o mal de laVaca Loca reforzó la posición de la UE según la cual la agricultura es másque una simple industria", señaló el comisario europea de Agricultura,Franz Fischle, en un comunicado.
También se mostró partidario de recortar las ayudas a los agricultores pero seopuso a su desaparición, como quieren los países del grupo de Cairns (grandesproductores de cereales y carne favorables a la supresión de las subvencionesagrícolas).
La propuesta plantea además la necesidad de incluir en las negociacionespreocupaciones no comerciales y de otorgar a los países en vías de desarrolloun trato diferenciado. "La Unión Europea (UE) se comprometió a negociarun acuerdo equilibrado. En una negociación comercial satisfactoria, todos ganany estamos convencidos de que nuestra propuesta está destinada a lograr esameta", añade la nota.

Disputas bilaterales

Brasil reiteró ayer su advertencia sobre los peligros que entraña la puestaen vigor del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), sin antessolucionar litigios bilaterales como los que mantiene con países deNorteamérica.

"Brasil no respalda la constitución del ALCA en un escenario comoéste, en el que discrepancias bilaterales amenazan con reproducirse en lamultilateralidad", dijo el diplomático José Graza Lima, jefe del equiponegociador brasileño de ese proyecto continental de desmantelamiento debarreras comerciales.

La principal disputa alude a las restricciones que Canadá desea aplicar aBrasil por subsidios que ha destinado a su industria aeronáutica -que irrumpiócon fuerza en el mercado mundial de aeronaves medianas- y que se prolongaríandurante ocho años.

"El ALCA está programada para antes y así sólo acumularíamos másdesventajas", recalcó al respecto Graza Lima.

Carnes

La secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Ann Veneman, se reunió ayercon su colega brasileño, Marcus Pratini de Moraes, para discutir laprohibición de importaciones de carne del país sudamericano como precaucióncontra la enfermedad de las vacas locas, dijeron portavoces.

Las importaciones de salsa de carne, carne enlatada, gelatinas y otrosderivados de la carne procedentes de Brasil fueron suspendidas temporalmente elviernes pasado. Canadá y México también bloquearon la entrada de esosproductos.
Pratini de Moraes tiene previsto reunirse con Veneman y después ofrecer unaconferencia de prensa en la embajada de Brasil.

El departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) dijo que, aunque nohay evidencia del mal de las vacas locas en Brasil, le preocupa que algunosproductos cárnicos brasileños pudieran haber estado en contacto con carneprocedente de Europa, afectada por un brote de la mortal enfermedad de laencefalopatía espongiforme bovina.

Temas en esta nota

    Cargando...