Brasil devaluó y complica recuperación de la Argentina

Por
06deFebrerode2001a las09:11

El dólar cerró a 2 reales, el nivel más alto desde enero de 1999.Quieren más exportaciones.

Brasil devaluó y el dólar comercial se disparó a 2 reales, mientras en elmercado paralelo se pagaba 2,15. El movimiento afecta a la Argentina ya queencarece sus exportaciones a ese país. También complica el hecho de que seabaraten más los productos brasileños, reavivando conflictos como el de pollosy zapatos.

En lo que va del año el dólar subió 2% y está en los niveles que alcanzóen enero de 1999, cuando se desató la corrida cambiaria que terminó con unadevaluación de 70% del real en tres meses de inestabilidad.

La devaluación esta vez es un efecto buscado por el gobierno de Brasil, queel año pasado tuvo un déficit comercial de 479 millones de dólares, en vezdel superávit de más de 2 mil millones que esperaba. En los primeros días defebrero el déficit de la balanza comercial es de 78 millones de dólares.

El año pasado Brasil no pudo devaluar porque tenía un compromiso con el FMIde mantener la divisa en 1,96 real.

Ahora, con la estrategia de acelerar las exportaciones, Brasil alienta ladevaluación del real.

La Bolsa de Valores de San Pablo, a su vez, cayó 1,08%. El índice acumulauna baja de 5,6% en febrero, después de subir 16% en enero. Con este resultado,las ganancias acumuladas en lo que va del año cayeron a 9,6%.

En Buenos Aires la noticia repercutió negativamente. El índice Mervalperdió 1,38% y quedó en 510,63 unidades. Es la tercera rueda consecutiva debaja y en el mes el Merval pierde 4,16%.

El monto de negocios reflejó la cautela del mercado ante la presión de lasventas. Se negociaron apenas $ 16,22 millones.

El balance dejó 10 alzas, 32 bajas y 7 firmas sin cambios.

Las expectativas de los opera-dores están puestas en el resultado de hoy dela licitación de Letras del Tesoro (LETES) y en el canje de bonos de la deudaque se producirá esta semana.

Los títulos públicos también tuvieron un día desfavorable con bajas decerca de medio punto en los Brady.

Hay quienes miran a Wall Street para explicar el origen de las bajas. Ayer laBolsa de Nueva York vio subir 0,94% al Dow Jones, a 10.965,85 puntos, mientrasel NASDAQ sigue en la pendiente: ayer perdió 0,65% y está en 2.643,01 puntos,lejos de los días de esplendor, cuando superaba los 4 mil puntos.

Ahora todos apuestan al segundo semestre del año, cuando se cree querenacerá la gran actividad económica de la mano de la rebaja de impuestos y unnuevo recorte de las tasas de interés.

Temas en esta nota

    Cargando...