Ventas de agroalimentos se mantuvieron estables

14deFebrerode2001a las08:06
Las exportaciones agroalimentarias argentinas hacia Medio Oriente y Chinaregistraron, en 2000, un incremento de 30 y de 189 por ciento, respectivamente,en comparación con 1999. Según datos del Instituto Interamericano deCooperación para la Agricultura (IICA), «las ventas a los países de MedioOriente mostraron un incremento de 30 por ciento en relación con 1999,repartidas en 300 millones de pesos en productos primarios y 450 millones depesos en manufacturas de origen agropecuario (MOA), perfilando un mercadoatractivo por su crecimiento».

«China cambió radicalmente la composición de sus compras, aumentando en189 por ciento las de productos primarios y reduciendo en 23 por ciento las deMOA», agrega el IICA.

El informe elaborado por el Departamento de Estudios Agroalimentarios delinstituto revela que «las exportaciones agroalimentarias argentinas (en el2000) fueron muy similares a las del año anterior, alcanzando los 13.312millones de dólares», 5.410 millones en productos primarios y 7.902 en MOA.Entre los factores que explican esta situación se menciona que «los precios deproductos primarios y los de aceite de soja fueron los peores de los últimosaños, influidos por el aumento de los subsidios agrícolas en Estados Unidos yla Unión Europea (UE)». En cuanto a precios y volúmenes, el trabajo señalaque «en el caso de los productos primarios, los precios fueron negativos, perose compensaron con incrementos en las cantidades, mientras que para las MOA, losprecios se incrementaron levemente pero las cantidades cayeron».

Mercosur