Mal momento para los mercados

26deMarzode2001a las16:05
Fuertes nubarrones se ciernen sobre los commodities por sobre las habitualesinfluencias de los factores tradicionales de Oferta y Demanda. Las derivacionesde la extensión de las enfermedades de los animales, y algunos síntomas de laeconomía mundial están pesando el mercado granario.

LA ECONOMÍA MUNDIAL Y LOS MERCADOS DE VALORES

La volatilidad que muestran los principales mercados de valores del mundojunto a que luego de un largo tiempo, la economía norteamericana muestraíndices negativos, más las noticias que Japón se encuentra también con uncuadro complicado, están generando lógica preocupación a los operadores decommodities del Mercado de Chicago, quienes vislumbran una desaceleración delcrecimiento económico global, que además de los factores propios de cadamercado, es una carga adicional en los precios que está siendo exaserbada porla actitud de los fondos de inversión que generalmente ayudan a profundizar lastendencias.

LA AFTOSA PARECE NO DETENERSE

Más allá de lo que sucede en nuestro país, la expansión de la enfermedaden la sensibilizada comunidad europea está lejos de ser controlada.

Cuando aún está en pleno proceso de control el mal de la 'vaca loca', lareiteración de nuevos casos de aftosa en Gran Bretaña y la noticia que se handetectado dos focos en Holanda han servido para elevar el nivel de tensión enlos mercados.

Funcionarios de la FAO acaban de declarar su preocupación por el nivel deexpansión de la enfermedad en el mundo y lo difícil que es su control en unsistema de globalización económica como el que tenemos, con un intensotráfico de mercaderías, que hace prácticamente imposible montar barrerasgeográficas efectivas .