Comentario de cierre de mercados
ESTADO CULTIVOS EEUU. Datos posteriores al cierre
TRIGO INVIERNO:41% bueno/excelente vs 44% semana pasada.61% misma fecha añoanterior.
TRIGO PRIMAVERA:18% sembrado vs 7% semana anterior.
SIEMBRA MAIZ:28% sembrado vs 10% semana pasada vs 28% promedio últimos 5 años.
TRIGO.
El mercado del cereal no le escapa a los movimientos técnicos de la jornada.Los fondos poseen una posición extremadamente corta en Chicago.
El clima por el momento no da respiro a los sufridos cultivos en EEUU aunquepuede haber lluvias en algunas regiones para mediados de la semana. En losúltimos días, los farmers sufrieron altas temperaturas y fuertes vientos.
En el día de hoy comenzó el tour encargado de evaluar el estado de loscultivos y las primeras impresiones no son nada alentadoras. Se estima que va aser la peor cosecha en mucho tiempo. El presente estudio arranca por Kansas,principal estado productor de trigo en EEUU, donde privados estiman que se va aproducir 6.4 millones de toneladas contra 8.83 en el 2000 y 11 mill. en el 99.Un aspecto positivo para los farmers es que lo que se pierde en cantidad se ganaen calidad. No se cosecharían un 20% de los cultivos contra un 4% del últimoaño.
El escenario mundial, con excepción de Sudamérica, se acopla a EEUU. LaUnión Europea se espera produzca entre 91 y 94 millones de toneladas contra los104 del la campaña anterior. Turquía también disminuiría su produccióncolocándose por debajo de 20 millones contra los 21 de año pasado (analistasprivados hablan de 17 millones de toneladas).
