Persiguen el comercio ilegal de las semillas

28deMayode2001a las08:03
Como una forma de atacar la evasión, actuó la justicia en el comercioilegal de semillas allanando un establecimiento en Trenque Lauquen, en unaacción destinada a reordenar el mercado para aumentar la productividad y paraalentar las inversiones, dándole un reconocimiento a los investigadores.

El mercado negro de material genética representa el 70% del total dehectáreas sembradas en el país. La evasión fiscal por el comercio ilegalllegó a los 80 millones de dólares anuales. El costo incide también enperjuicio directo a las investigaciones, por el no cobro de regalías, que suman33 millones de dólares anuales en facturación por uso de semilla ilegal ensoja y trigo.

La Asociación Argentina de Protección de las Obtenciones Vegetales (ARPOV)combate el problema del sector agrícola para proteger la pureza de lassemillas.

La Subsecretaría de Producción y Alimentos apoya las acciones y ya anuncióque comenzarán con una campaña de ordenamiento donde el que usa semilla propiadeberá demostrar que algunas vez compró material fiscalizado.
Sólo el 30% de la semilla de trigo que se sembrará esta campaña seráobtenida legalmente. La cantidad alarma a los organismos fiscalizadores y a lasempresas comercializadoras de semillas puras.

Las compañías delegaron en ARPOV las denuncias contra productores ydistribuidores que presumiblemente estaban involucrados en el comercio ilegal.