Asimetrías en la competitividad

31deMayode2001a las08:30
Una gran diferencia del mercado de maquinarias en Brasil está en la seguridadde cobranza que posee el fabricante al vender el 80 por ciento con el créditoFiname. Esto no ocurre en la Argentina, donde el riesgo de incobrabilidad yasupera el 10 por ciento.

El 70 por ciento de las industrias brasileñas de maquinaria agrícola seencontraban endeudadas en dólares al producirse la devaluación en febrero de1999, lo que les generó problemas económico-financieros. Pero un mercado enactivo crecimiento les permite recuperarse.

Otras, como Jumil y Jacto, que no poseían deuda, se encuentraneconómicamente fuertes y con capacidad de financiamiento.

La competitividad de las empresas de maquinaria agrícola argentina en Brasilresulta muy difícil. Y en esto mucho tiene que ver el crédito a tasasubsidiada, sólo disponible para máquinas brasileñas, o con un componentenacional mínimo del 30 por ciento.

Frente a la actual asimetría cambiaria, a la industria argentina sólo le esposible explotar algunos nichos de mercado por un tiempo. Ejemplos:pulverizadoras autopropulsadas tipo Metalfor; ordeñadoras Bosio; boyeroseléctricos de todo tipo, como Peón, que expusieron en Agrishow como únicosrepresentantes de la industria argentina. Algunos de ellos ya instalados enBrasil, y otros, como Metalfor, en vías de radicación.

Como referencia, en Brasil existen unas tres mil empresas industriales, queproducen desde máquinas agrícolas, hasta máquinas de industrialización decommodities de todo tipo.