Podría haber fuerte demanda de Maíz en EE.UU para fabricar etanol
El Gobierno Federal al denegar a California el pedido para reducir el nivelde oxigeno en su gasolina, abre las puertas para un fuerte incremento del uso deEtanol, que tiene al Maíz como principal materia prima, en reemplazo del MTBE.Se estima para el mediano plazo un rápido crecimiento de la capacidad deproducción de la industria. Optimismo en los farmers.
BUSH RECHAZÓ EL PEDIDO DE CALIFORNIA
Desde hace dos años California estaba tramitando ante la E.P.A. (Agencia deProtección del Medioambiente) una excepción federal que permitiera rebajar del2 al 1 % los requerimientos del nivel de Oxigeno en su gasolina.
Lo que en primera instancia es un problema de polución del aire y el agua deCalifornia en el trasfondo alimenta una fuerte guerra de intereses que van desdeel costo del galón en surtidor, hasta la disminución o no del uso de MTBE(methyl tertiary butyl ether) que es el aditivo aprobado de las naftas de mayoruso. El caso es que el MTBE es contaminante del aire y del agua.
Su reemplazante ecológico es el Etanol que se produce partiendoprincipalmente del Maíz, pero tiene el inconveniente que es más caro.
La noticia de este fin de semana fue el rechazo que habría hecho la CasaBlanca al pedido de California. Se espera que mañana martes se conozcaoficialmente la resolución que impone la prohibición desde el 2002 del MTBEcomo aditivo, al haberse detectado trazas en el agua del Estado.
