Aprueban en Brasil el uso de soja transgénica
PorResistencia de los grupos ecologistas
BRASILIA.- Brasil autorizará por primera vez el cultivo de una variedad desoja genéticamente modificada, informó el secretario ejecutivo del Ministeriode Agricultura, Marcio Fortes. El funcionario informó que la dependenciapublicaría en los próximos días la autorización para el cultivo comercial dela soja Roundup-Ready (RR), de la empresa estadounidense Monsanto.
Sería la primera vez que Brasil autoriza la producción en escala comercialde granos genéticamente modificados, que son ampliamente producidos en laArgentina y en Estados Unidos. Se trata de semillas modificadas en laboratoriopara obtener determinadas características de productividad o resistencia aplagas. Ese factor fue decisivo para que los agricultores argentinos ynorteamericanos lograran reducir sus costos de producción al utilizar menorcantidad de agroquímicos. Brasil, Estados Unidos y la Argentina son los tresprincipales países productores de soja en el mundo.
La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (Ctnbio) había avalado en1998 la producción de soja RR, pero su comercialización fue detenida ese mismoaño por un recurso legal de la organización ambientalista Greenpeace y gruposde consumidores. Algunas de estas entidades cuestionan la utilización de esasvariedades porque consideran que representan riesgos para la salud humana. Noobstante, los estudios científicos realizados hasta el momento desmienten esaafirmación.
Seguí leyendo
Para este tipo de empresas agropeucarias la IA no sirve: la pregunta clave que se deberían hacer antes de aplicarla"Sabemos que existen segmentos del mercado para los granosconvencionales y los productores que decidan continuar en ese mercado tendránsu derecho asegurado", dijo Fortes. Pero activistas de Greenpeacedescartaron que pudiera ser liberado el uso de la soja transgénica.
"El ministerio de Agricultura no tiene competencia para autorizar elcultivo comercial de la soja RR", aseguró Mariana Paoli, coordinadora dela campaña de Greenpeace contra la biotecnología en el agro.
Precisó que el fallo de la Justicia de 1998 establece que el cultivocomercial de la soja RR requiere un estudio de impacto ambiental elaborado porel Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama), que no se ha efectuado.
Dijo que exige, además, el aval de los ministerios de Salud y de MedioAmbiente, junto con normas de seguridad alimentarias, normas de segregación yrastreabilidad para distinguirla de la soja convencional, lo cual no ha sidoelaborado. "Todos esos requisitos tienen que ser cumplidos antes deautorizarse el cultivo", aseguró Paoli.
No obstante, una fuente de la CTNBio dijo que Monsanto venía intentandorevertir el impedimento para producir comercialmente la soja, alegando que yacumplió con todos los requisitos establecidos en la decisión judicial de 1998.
