Alerta exportadora: el euro, cerca del dólar
15deAgostode2001a las10:50
El factor de convergencia, una suerte de subsidio a las exportaciones queDomingo Cavallo ideó para contrarrestar la sobrevaluación del dólar (y delpeso convertible) se está licuando lentamente, precisamente porque el dólarestadounidense empezó a perder terreno frente al euro, la moneda de la UniónEuropea.
Esta ayuda se calculaba dividiendo por dos la diferencia entre el promedio delo que cotiza un euro más un dólar. Así como esa diferencia juega a favor delos exportadores, se aplica también para encarecer las importaciones.
Cuando Cavallo presentó en sociedad el factor de convergencia, el 15 dejunio, se calculó que su valor sería de 7,2 centavos de dólar. Es decir, quelos exportadores recibirían un plus del 7,2% sobre cada dólar facturado, entanto que los importadores pagarían ese 7,2% como adicional a la factura deimportación. De estas operaciones quedaron excluidos los combustibles que seexportan y los bienes de capital que se importan.
