Comentario de cierre de mercados

24deAgostode2001a las16:13

Una jornada muy particular en Chicago en donde la pulseada entre losalcistas y los bajistas no se definió hasta último momento con el triunfo deestos últimos.

MAIZ

La repentina suba del maíz en Chicago de ayer a última hora tuvo una granrepercusión posterior. Hubo que buscar rápidamente una explicación válidapara que los operadores pudieran prepararse para enfrentar un mercado que estabasugiriendo algo nuevo. Los alcistas, con las banderas de la caída en laproducción norteamericana, el efecto neutro de las lluvias a esta altura y unavisión crítica sobre los stocks finales en la mano, no tardaron en"comprender" que había llegado el tan esperado momento de la verdad.Los bajistas centraron la corrida sólo en el grueso error de un operador -errordel que por supuesto nadie se enteró hasta el cierre de la rueda-. Imaginen laescena: una orden de magnitud para comprar calls de maíz marzo fue tomadaequivocadamente como una orden de compra de puts. Como es lógico, los putsdebieron ser vendidos, luego los calls comprados (como correspondíaoriginalmente), y en el proceso se negociaron muchos contratos futuros de marzocuando realmente había muy poca oferta para esta posición. El error costó U$S1.000.000.- y seguramente debe haber alguien volando por el aire.

Si hubiese sido sólo el efecto del error, la rueda nocturna debería habervuelto las cosas a la normalidad. Y no fue así.