Cerrar filas para lograr la reapertura de los mercados externos
Para LA NACION
Los ganaderos no están conformes y tienen sus motivos. Los precios delganado vacuno vienen retrocediendo sin pausa acentuándose en los últimos mesespor varios motivos que afectan tanto a la demanda de carnes como a la oferta deganado. Según muestra el cuadro adjunto la merma de los precios de los novilloscayó un 28 por ciento.
La demanda de exportación descendió verticalmente a partir del rosario debloqueos de las exportaciones ocurridas entre febrero y marzo últimos, cuandose corrió el velo que cubría la realidad sanitaria del país. Hoy, sólo sepueden exportar sin restricciones las carnes vacunas enlatadas y cocidascongeladas, mientras que las carnes enfriadas tienen unos pocos destinos comoBrasil, Perú, Colombia, Hong Kong, Angola y alguna isla del Caribe. De los casi60 millones de dólares mensuales que se exportaron en 2000 hoy se exportanapenas 15 millones por mes. Son en suma 45 millones de dólares mensuales menospara la cadena productiva. El tamaño de la crisis de la industria deexportación influye sobre el mercado y golpea adicionalmente sobre los precios.
La demanda del consumo interno, que representaba el 85 por ciento de laproducción total de carnes está debilitada por razones obvias y no tienemuchas perspectivas de crecer. El consumo ha debido absorber además loscontingentes que antes tenían por destino la exportación. Sobra el producto enlas cámaras frías de los frigoríficos consumeros. Los datos estadísticosoficiales no mostraban hasta junio una reducción de los precios al consumidorde la misma magnitud que la merma de los precios del ganado. Es una reglaconocida universalmente que cuando los precios del ganado trepan con vigor, losprecios al consumidor les siguen con rezago, en tanto cuando los precios delganado bajan los consumidores tardan en recibir los beneficios. Sin embargo, essabido hoy que los exquisitos bifes y lomos que tenían por destino laexportación hacia Europa se pueden comprar hoy a precios de liquidación.
Por su lado, la oferta de ganado ha estado creciendo por la decisión de losproductores de hacer caja para afrontar las restricciones financieras existentesy para financiar gastos propios de los cultivos de granos que ofrecen mejoresperspectivas de rentabilidad. El crédito, tanto bancario como de losproveedores de insumos, ha quedado recortado y sujeto al pago de los saldosdeudores de la campaña pasada.
