Comentario de cierre de mercados
Para quienes piensan que el USDA de noviembre pueda arrepentirse de haberestimado una cosecha de soja y maíz tan abultada, puede ser útil este dato: eleconomista de la Univ. de Kansas, Bill Tierney, está indicando que, de acuerdoa sus últimos estudios, no debería sorprender que el Departamento vuelva amejorar su marca. Quien no crea en los informes de este Sr. puede hacer caso aotros datos vigentes en el mercado que indican que, con menores rindes de soja alo previsto, debe anticiparse un próximo reporte con cifras en descenso.
Otro elemento para tener en cuenta es el de un posible cambio en el ordenmundial que lleve a que tradicionales clientes de los Estados Unidos opten porcomprar en otras procedencias ya sea por razones políticas o de logística oambas a la vez. En ese caso habrá que medir hasta dónde la flojedad en losmercados norteamericanos deba ser imitada por la mercadería de otros orígenes.
Como vimos el viernes pasado, a excepción de la soja nueva, los precios ennuestro medio mejoraron a pesar de tener viento en contra. Lógicamente no seráfácil determinar cuánto hay de apremio por cubrir embarques de corto plazo ycuánta responsabilidad puede caberle a posibles nuevas incursiones de demandaexterna, que son datos de un status similar al de un secreto de estado. Segúnnuestra Secretaría de Agricultura, las ventas a destino de maíz y trigo semantuvieron sin cambios en la última semana.
MAIZ
