El precio del trigo podría caer por la sobreoferta productiva
Los valores locales del cereal argentino sufrirían un descenso porque sereduciría la demanda brasileña.
Los precios locales del trigo podrían derrumbarse durante el período decosecha a causa de una considerable sobre oferta del cereal y por inconvenientescomerciales con la demanda brasileña, según indicó el analista de mercados degranos Daniel Miró (Agritotal.com), presidente de la consultora Nóvitas.
"La producción argentina de trigo 2001/2002 está proyectada en unos 18millones de toneladas y en años normales se exporta entre el 60% y el 65% de lacosecha. Pero en esta campaña el faltante de liquidez podría hacer que esteporcentaje crezca hasta el 70%, lo cual representaría 12,6 millones detoneladas", señaló.
En el mejor de los casos, la Argentina podrá exportar unos 3 millones detoneladas de trigo en diciembre de este año y otros 3 millones en eneropróximo.
"Con lo cual la pregunta es: ¿quién se va a hacer cargo del saldoexportable restante de 6,6 millones de toneladas? La respuesta está clara: losprecios", advirtió el analista durante un seminario organizado por AACREAy Deloitte & Touche en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Por otra parte, Miró advirtió que el "noviazgo con Brasil seterminó" y apuntó que en el ciclo 2001/2002 el país vecino podríaproducir alrededor de 3 millones de toneladas de trigo, con lo cualdisminuirían las necesidades de importación de trigo argentino.
Además el analista dijo que la demanda brasileña está intentando implementarun nuevo sistema de zaranda (proceso de tamizado que elimina cuerpos extraños ygranos chuzos) que podría perjudicar notablemente a las exportacionesargentinas de trigo hacia ese país.
Sobre este tema Agritotal.com realizó un anticipo exclusivo. "Losbrasileños nos han inventado una (nueva) zaranda, que la comenzarían a aplicarel 1º de enero del año que viene; esta zaranda nos puede significar unapérdida de volumen de un 3-4% que, en un comprador como Brasil, puederepresentar alrededor de 250.000 toneladas de pérdida. Esperemos que finalmenteesto no se implemente", reflexionó.
"Ante este escenario, el productor que no se cubrió en trigo con lasoportunidades que hubo a lo largo de este año, va a encontrarsecomplicado", advirtió.
Con respecto al nuevo escenario en los mercados granarios -generado a partir delos atentados terroristas ocurridos el 11 de septiembre pasado en EstadosUnidos-, dijo que deberá seguirse de cerca la actitud estadounidense frente alos países islámicos.
"El 60% del trigo ya vendido de la nueva campaña tiene como destino Iraq eIrán; significa que ya tenemos comprometidos envíos por 1,7-1,8 millones detoneladas hacia ambos Estados. Si estas remesas pueden concretarse es una cosa,pero si no se terminan realizando por algún motivo, es otra muydiferente", observó.
El analista, además, explicó que la tasa de crecimiento del complejo sojero(poroto, harina y aceite de soja) se encuentra directamente relacionada con latasa de crecimiento de la economía mundial.
Entre abril y agosto de este año, la Argentina exportó 16 millones detoneladas de poroto de soja, equivalentes a 145.000 toneladas por día hábil."Esto significa que (en ese período) exportamos tres grandes buquescargueros por día entre abril y agosto pasado: uno de esos buques diarios fueenviado por China, en tanto que Europa nos envió uno y medio y el resto delmundo medio buque", ejemplificó Miró.
Pero advirtió que si el nuevo escenario global genera una recesión de alcancemundial, esta inevitablemente afectará a los países de la Unión Europea y aChina, con lo cual la demanda global de soja podría restringirse.
"Basta con que los chinos no nos manden un barco por día hábil, sino quemanden uno cada dos días hábiles, para que el impacto en los precios de laso
