El girasol es la vedette del momento

16deNoviembrede2001a las08:24

En las últimas semanas las cotizaciones del girasol en el mercado localvuelan, parecerían no tener techo, ya que día a día siguen mostrando subas.

En un principio, cuando los valores comenzaron a superar los 170 ó 180dólares por tonelada, los productores comenzaron a hacer coberturas con ventasfuturas, ya que estos valores eran buenos para comenzar a cubrir los costos deimplantación del cultivo, y además, nadie pensaba en valores tan altos comolos actuales.

Esto no es una mera causalidad, sino que tiene su inicio ya en la campañaanterior. Sólo que con las expectativas actuales de cosecha, la situación seagrava.

En la campaña anterior la producción de girasol local mostró una caídaimportante. Esta baja se dio también a nivel mundial, que cayó de 27,2millones de toneladas en la campaña 1999/2000 a 22,7 millones de toneladas. Deesta forma, el mercado internacional comenzó a mostrarse más sensible a losdiferentes acontecimientos, aunque nunca llegó a mostrarlo claramente en losprecios.

Escenario mundial