Sin reactivación en el comercio agrícola

06deFebrerode2002a las08:59
 Hoy se decidiría liquidar las posiciones abiertas del Mercado a Término bonaerense
Los directivos de la plaza de futuros tomarían la decisión si no se les permite continuar funcionando en dólares
En los puertos, la actividad fue prácticamente nula

En el mercado de granos argentino no se evidencian signos de reactivación. Tanto la plaza disponible como el Mercado a Término de Buenos Aires (MAT) sumaron ayer una jornada más a su prolongada parálisis.

Los factores que motivan esta situación continúan siendo los mismos. Desde el 21 de diciembre último los exportadores reclaman que el Estado les pague los saldos adeudados -desde septiembre pasado- en concepto de IVA y factor de convergencia. En esa misma fecha, cuando comenzaba un feriado cambiario que se extendería hasta el 11 de enero, los directivos del MAT iniciaron las gestiones para que se les permitiera seguir funcionando en dólares, moneda adoptada por este mercado en 1990 frente a la imprevisibilidad del austral.

Ninguna de las dos situaciones fue resuelta. Por un lado, los exportadores de granos y subproductos se mantienen fuera del mercado disponible, es decir no compran mercadería, y por el otro, en el MAT, se procedería a liquidar todas las posiciones abiertas tomando como referencia los últimos valores que mostraron las pizarras el 20 de diciembre.